Varios equipos de la F1 han hablado con la FIA mediante una carta para que obtengan respuesta sobre algunos de los elementos del motor de Ferrari, con el fin de explicar la ventaja que han tenido en las últimas carreras y que han sorprendido a más de uno.

Después de las vacaciones de verano, la Scuderia Ferrari ha mostrado un buen ritmo, obteniendo cinco poles de manera consecutiva y tres victorias.

Sin embargo, algunos equipos han expresado que sigue habiendo algo “ilegal” en el motor de los italianos, solicitando a la FIA mediante una carta que investiguen de nuevo este caso que anteriormente se había dado por terminado.

Según algunos equipos, Ferrari tiene una ventaja en su motor de alrededor de 0,8 milésimas de segundo en algunos circuitos, mostrando un ritmo imbatible en velocidad punta, en especial en las sesiones de clasificación. Abriendo de nuevo la polémica de una posible “ilegalidad” en el motor del equipo escarlata.

Ferrari implementó en Singapur algunas mejoras en su SF90 para mejorar la pérdida de carga aerodinámica, que fue el dolor de cabeza para el equipo en toda esta temporada donde perdían en curvas lentas, mostrando al contrario un buen ritmo en largas rectas por la velocidad punta que se vio evidente en circuitos de alta velocidad. Y hoy por hoy, Ferrari es el centro de atención cuando de motores se habla.

¿De qué se acusa a Ferrari?

Algunas teorías dicen que Ferrari tiene una fuga de aceite controlada en el intercooler que hace efecto en el proceso de combustión, provocando que el SF90 tenga potencia extra pero por poco tiempo. También, se dice que el ERS da más energía de la permitida por la FIA.

El reglamento de la FIA dice que el intercooler puede usar aceite, siempre y cuando no se utilice el vapor generado con algún otro fluido, a excepción del combustible, para evitar cualquier daño en la combustión del motor.

Por lo que la FIA estará investigando a fondo el intercooler de Ferrari y verificar si todo está correcto o, de lo contrario, encontrar alguna anomalía que les haya dado ventaja.

Antecedentes de otras acusaciones contra Ferrari

La temporada 2019 no es la primera vez que se acusa a Ferrari por este motivo. Pues en 2018 se le acusaba al equipo italiano del uso ilícito del sistema ERS (sistema de recuperación de energía) y el uso excesivo de la batería. Pero en esa ocasión la FIA no dio ningún resultado de que el SF71H tuviera algo que incumpliera las normas.

Sin Charlie Whiting, no hay una conclusión

Uno de los principales motivos por la que los equipos no han podido aclarar sus dudas legales y técnicas, es por la desaparición de Charlie Whiting a inicios de temporada, quién era el único que recibía las consultas de los equipos, el que las estudiaba, y el que verificaba que todo fuera completamente legal. Por ende, era el que aclaraba todas las dudas para evitar este tipo de reclamos.

Sin embargo, con el fallecimiento de Whiting, los equipos no pueden resolver sus dudas sobre que es legal y que no lo es dentro del equipo escarlata o algún otro equipo que se viera involucrado en la misma situación.

Todo esto parece que seguirá sin alguna respuesta de la FIA si un equipo no hace un reclamo público contra Ferrari durante un gran premio donde sea evidente dicha irregularidad, tal como pasó en Japón con Racing Point acusando a Renault por romper aparentemente las reglas técnicas y deportivas.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: Scuderia Ferrari Media