“Los Amos del Circo 2017 y El Reto de las Naciones”

Portada » “Los Amos del Circo 2017 y El Reto de las Naciones”

“Los Amos del Circo 2017 y El Reto de las Naciones”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Sergio Rodríguez @sergiorf97

 

Fecha: Diciembre 3, 2017 / Categoría: Artículos e Infografías

 

“Datos y Records del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de Formula Uno hasta 2017”.

 

15 Escuderías de 5 países han ganado el Campeonato Mundial de Constructores de F1 desde su inicio oficial en 1958. 2017 no fue el año diferente.

 

Termino la temporada 2017. Una temporada con algo mas de competencia que las anteriores pero aun dominada por la escudería Alemana Mercedes quien logro su cuarto Titulo Mundial, empatando a la escudería Austriaca Red Bull, ambas en 5º lugar de la tabla general por detrás de Ferrari con 16 Títulos, Williams 9, McLaren 8 y Lotus con 7. En victorias Mercedes se queda en 76, a solo 5 de las logradas por Lotus, a quien podría superar en 2018. Además, consigue ganar 12 de las 20 carreras que se han disputado este año, la misma cifra de victorias que logró Red Bull en 2011.

 

Más datos espectaculares de los de Brackley: Han liderado la friolera de 714 vueltas, cifra que representa el 59,7% de las disputadas, aunque, en comparación con años anteriores, es un número bajo, el más bajo desde el 40% logrado por Brown GP en 2009.

 

El campeonato Mundial de Constructores se califica oficialmente desde 1958 a diferencial del Campeonato Mundial de Pilotos que se registra desde 1950.

 

Desde entonces siguen siendo 15 Equipos los que han logrado adjudicarse la victoria. Ferrari es la mas exitosa con 16 campeonatos, incluyendo 6 Títulos de forma consecutiva de 1999 a 2004.

 

De los 15 galardonados únicamente continúan 6 vigentes. Las otras 9 Escuderías están extintas y no participan mas en el Campeonato Mundial calificado por la FIA, al menos no para el 2018.

 

“Los Amos del Circo” que permanecen (con su numero de Títulos) son:

 

Ferrari                        12

Williams                     9

McLaren                     8

Red Bull                      4

Mercedes                    4

Renault                       2

 

 

Las 9 desaparecidas son:

 

Cooper y Brabham con dos Títulos y Vanwall, Matra, Benetton BRM, Tyrrell y Brown con un Titulo cada una.

 

Infografia Títulos de Constructores F1 por Escuderia hasta 2017. @omarketingf1

Infografia Títulos de Constructores F1 por Escuderia hasta 2017. @omarketingf1

 

Las otras 4 escuadras de reciente formación y que aun están muy lejos de obtener el Titulo son:

 

Haas

Toro Rosso

Force India

Sauber

 

La mas exitosa de estas cuatro es la escudería Indo-inglesa Force India quien logro la cuarta posición del Campeonato con un presupuesto infinitamente menor que las tres grandes potencias e inclusive menor que Williams y McLaren quienes terminaron este año detrás de los de Silverstone en 5º y 9º lugar respectivamente.

 

La Escudería Sauber anuncio recientemente su alianza estratégica y comercial con la firma Italiana Alfa Romeo lo que le traerá una nueva imagen y por que no quizá mejores resultados. Al final, Ferrari seguirá siendo el suministrador de la unidades de potencia firmadas por Alfa Romeo. Un juego típico de marketing deportivo pues.

 

En el tema por nacionalidad en el Titulo de Constructores, siguen siendo únicamente 5 países los que han llegado a la cima:

 

Reino Unido: 10 Constructores (Williams, McLaren, Lotus, Cooper, Brabham, Vanwall, BRM, Tyrrell, Benetton y Brown) con 33 Títulos.

Francia:          2   Constructores (Matra y Renault) con 3 Títulos.

Austria:           1   Constructor (Red Bull) con 4 Títulos.

Alemania:       1   Constructor (Mercedes) con 4 Títulos.

Italia:              1   Constructor (Ferrari) con 16 Títulos.

 

Infografia Títulos de Constructores F1 por nacionalidad hasta 2017. @omarketingf1

Infografia Títulos de Constructores F1 por nacionalidad hasta 2017. @omarketingf1

 

Hablando del Campeonato Mundial de Pilotos por Nacionalidad, tambien el Reino Unido es quien manda en la máxima categoría.

 

33 Pilotos de 14 países han participado a través de 16 equipos en la Formula Uno y la Gran Bretaña encabeza la lista con 10 Pilotos que han sido Campeones del Mundo.

 

Asi la lista completa por país y su numero de Títulos:

 

Reino Unido:              10

Finlandia:                   3

Brasil:                         3

Alemania:                   3

Austria:                       2

Australia:                    2

Italia:                          2

E.U.A.                         2

Argentina:                  1

España:                      1

Canadá:                      1

Nueva Zelanda:         1

Sudáfrica:                   1

Francia:                      1

 

Infografia Títulos de Pilotos de F1 por Pais hasta 2017. @omarketingf1

Infografia Títulos de Pilotos de F1 por Pais hasta 2017. @omarketingf1

 

2017 tampoco fue el año en el que se logro mover el numero de naciones ganadoras en este rubro. Lewis Hamilton logro únicamente que se registrara otro Titulo mas al Reino Unido sin moverse el numero de 10 hombres que han logrado coronarse originarios de esa región del mundo. Hablando de Hamilton, cierra su 11ª temporada en el Gran Circo con 117 podios, a 38 del Kaiser, el cual logró tal registro en 19 temporadas… ¿Podrá superarle?

 

En cuanto a constancia, el británico ha aprendido bastante, ya que suma 25 carreras seguidas puntuando, algo que le convierte en el segundo piloto de la historia que más lo ha logrado. Está a solo 2 de Kimi Raikkonen (27)

 

En el tema de constancia también entran abandonos, (0 en toda la temporada), y se une el selecto club de campeones del mundo que no han abandonado en ninguna carrera en la temporada que han ganado el campeonato, acompañando a Fangio (1954), Phil Hill (1961) y M.Schumacher (2002). Aunque no ha podido igualar el récord del Kaiser de todas las vueltas disputadas (2002), ya que, como bien recordaran, Hamilton fue doblado por Mad Max en México.

 

Con el Titulo de este año Hamilton se convirtió en el máximo exponente de la Gran Bretaña con 4 Títulos Mundiales por delante de Jackie Stewart con 3. Con sus resultados del 2017 en donde sumo en el 100% de las competencias del calendario, Hamilton también es parte de los únicos tres pilotos que han logrado sumar en todas las carreras de una temporada en la que han ganado un Titulo junto a Fangio 1954 y Schumacher 2002.

 

Aquí la lista completa de triunfadores del Reino Unido con el numero de Títulos de cada uno:

 

Lewis Hamilton:                     4

Jackie Stewart:                       3

Graham Hill:                           2

Jim Clark:                               2

Mike Hawthorn:                    1

John Surtees:                         1

James Hunt:                           1

Nigel Mansell:                        1

Damon Hill:                            1

Jenson Button:                       1

 

Ya veremos si en 2018 se logran mover las barras de nuestras infografías con el numero de países, hombres y naciones luchando por el máximo galardón de la Formula Uno: La Corona de los Amos del Circo. Seguramente se seguirán rompiendo records y estableciendo algunos mas. La Formula 1 es precisamente eso: La persecución del puesto numero uno en todo. Números van números vienen pero el objetivo principal de todo este mundo es lograr en Numero 1. Esa es la Formula.

 

 

Datos y textos:

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

Sergio Rodríguez / @sergiorf97

 

Infografías:

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

 

 

 

 

By |2017-12-05T18:38:39+00:00diciembre 5th, 2017|Categories: Noticias|2 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

2 Comments

  1. Adrian Rossi 6 diciembre, 2017 at 6:12 pm - Reply

    Como para mover el dial, me gustaría que PER salga campeón en 2018. Sé que es difícil, más no imposible. Dos factores lo separan de eso. Coche y constancia en el piloto. Casi nada.

    • Omar Alvarez 7 diciembre, 2017 at 2:19 am - Reply

      Antes que nada, gracias por tu comentario y por la interacción con Graining. Efectivamente seria genial poder mover las barras de pilotos y países en esas tablas historias. Como Mexicano te diría que comparto 100% tu comentario y se ve muy difícil que Checo logre un Campeonato pero en la F1 todo es posible y todo puede suceder. Si Force India sigue trabajando como hasta ahora te aseguro que le dará mejores resultados. PER es un piloto muy bueno y maduro y su objetivo es el Campeonato Mundial. Si continua para 2019 y logra llegar a uno de los tres mas poderosos, otra historia estaremos platicando. Ya veremos. También se agota el tiempo y las nuevas generaciones cada vez empiezan mas temprano. Gracias por seguirnos. Omar Alvarez / @omarketingf1

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »