“Los Aliados de la Noche”

Portada » “Los Aliados de la Noche”

“Los Aliados de la Noche”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Septiembre 9, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Breve historia del Gran Premio de Singapur”

 

Quien iba a pensarlo? Nadie se hubiera imaginado una competencia de Formula Uno sin que la luz del sol iluminara el trazado por donde un auto de máxima competición y desarrollo tecnológico se desplaza a mas de 300 kilómetros por hora compitiendo contra otros.

 

Pues si, resulta que en Noviembre de 2007 se anunciaba una importante negociación entre el Gobierno de Singapur a través de su Oficina de Turismo y el entonces Rey de la Formula Uno Bernie Ecclestone al frente de la Formula One Management (FOM) junto a varios patrocinadores que apoyaban la idea de organizar un Gran Premio de Formula Uno en aquella zona de Asia, particularmente de noche.

 

Al principio parecía algo impensable y muy complicado pero ahí radicaba el diferenciador principal y el atractivo mayor.

 

Casi un año despues, el 28 de Septiembre del 2008 se realizo por primera vez en la historia de la categoría un Gran Premio de Formula Uno en horario nocturno.

 

Una competencia que asombro a todo el mundo motor.

 

El trazado es iluminado extraordinariamente utilizando equipo que requiere de mas de 3,200,000.00 watts para alumbrar con intensidad 4 veces mayor que cualquier estadio de futbol o instalación deportiva regular.

 

Se trata de igualar o simular lo mas que se pueda a la iluminación de día y créanme que – dentro de la pista – prácticamente lo logran. Es algo verdaderamente espectacular.

 

Su ubicación.

 

El circuito esta situado y adaptado en las calles del área de Marina Bay en la extravagante y extraordinaria ciudad de Singapur en el continente Asiático. Una de las ciudades mas modernas del Mundo. El trazado forma parte de la zona central de Singapur que esta ubicada en el distrito financiero de la ciudad en la costa del estrecho de Singapur frente al Este de Sumatra.

 

Se ha corrido en 9 ocasiones llegando el próximo fin de semana a cumplir su aniversario numero 10.

 

Es una de las competencias mas modernas y de reciente adición al calendario de la F1 aunque su permanencia no esta garantizada debido a que se han establecido dos contratos con periodos de 5 años cada uno y el segundo vence precisamente este año.

 

Es un circuito callejero rodeado de bardas y muros que lo hacen mas complicado y cuenta con un área permanente para los Pits y el Paddock. Es la pista con mas curvas en el calendario de la Formula Uno con 23 en total y se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

 

El desarrollo de las competencias cada año es soportado por una serie de actividades adicionales que lo hacen uno de los eventos de mayor glamur y sofisticación en la máxima categoría destacando los eventos como el Amber Lounge Fashion Show uno de los acontecimientos mas famosos del mundo de la moda, el modelaje y el espectáculo que involucra a pilotos y equipos de la Formula Uno y a personalidades del medio artístico y cinematográfico cada año.

 

La transmisión por televisión del Gran Premio de Singapur en horario nocturno permite a las audiencias de los continentes Europeo y Americano, disfrutar de este maravilloso evento en horarios verdaderamente cómodos.

 

El primer Gran Premio de Singapur en 2008 fue ganado por el Español Fernando Alonso a bordo de un Renault en una controvertida carrera en la que se descubrió un año despues que Renault dio ordenes al co-equipero de Alonso, Nelson Piquet Jr. de estrellarse de manera intencionada contra el muro para desplegar el auto de seguridad y dar pie a que Alonso ganara la competencia. El famoso “Crashgate” de la F1.

 

El máximo ganador en Singapur es el equipo Red Bull que ha conquistado 3 victorias y de manera consecutiva en 2011, 2012 y 2013. Le siguen Mercedes y Ferrari con 2 tantos cada uno.

 

En lo individual el Alemán Sebastian Vettel es el máximo exponente con 4 carreras ganadas 3 con Red Bull y una con su actual equipo Ferrari, conseguida en el 2015.

 

Posteriormente se agrego al calendario de la F1 el Gran Premio de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos una competencia que inicia de día y culmina de noche y además pone el cerrojo a la temporada oficial de la Formula Uno cada año desde el 2009 y junto a Singapur son en el Gran Circo “Los aliados de la noche”

 

Omar Álvarez /@omarketingf1

By | 2017-09-10T18:01:09+00:00 septiembre 10th, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »