Tal y como se esperaba, el equipo Red Bull se metió a la terna de candidatos para pelear por la victoria en el Gran Premio de Singapur, décimo cuarta fecha del campeonato mundial de la fórmula 1 que inició con actividades hoy en el trazado urbano. 

Max Verstappen y Lewis Hamilton se alternaron con el mejor tiempo en las dos primeras sesiones libres mientras Vettel fue protagonista en ambas.

Libres 1

Max Verstappen aprovechó las prestaciones del RB15 en el circuito asiático. Registró el mejor tiempo de la sesión y sacar mínima ventaja de apenas 0.167 segundos sobre el Ferrari de Sebastian Vettel. El holandés marco su mejor vuelta en 1,40,259 sentó el precedente para todo el fin de semana en Singapur.

Tanto Verstappen como Vettel consiguieron su mejor vuelta calzando el neumático blando. Ambos se ubicaron por delante de Hamilton, que fue el tercero más rápido de la sesión.  El británico comenzó con el neumático blando para después probar el compuesto duro.

La primera sesión del fin de semana tuvo claro oscuros para Mercedes y Ferrari pues ni Valtteri Bottas ni Charles Leclerc pudieron cumplir con el programa de trabajo establecido por sus equipos. Bottas terminó su sesión contra el muro al seguir de largo en la curva 19 del trazado. Antes de pegarle a la barda el finlandés dejó su tiempo que le alcanzó para ubicarse cuarto justo por detrás de su compañero de equipo.

El monegasco Charles Leclerc que viene de ganar dos carreras consecutivas en Bélgica e Italia, tuvo problemas con la caja de cambios del SF90 y se tuvo guardar en el box cuando a la sesión le restaban poco mas de 30 minutos.

El resto de los pilotos que se ubicaron en el Top Ten de los Libres uno, tuvo a un discreto Alex Albon si lo comparamos con el rendimiento de su compañero mas Verstappen. El thailandés se colocó a 1,208 segundos del holandés como el quinto mas rápido de la tanda. Por detrás, el piloto que se quedó sin su asiento, Nico Hulkenberg, se colocó sexto con el equipo del rompo superando a los dos McLaren y los dos Toro Rosso. Batalla en la que Carlos Sainz Y Danill Kvyat se ubicaron por delante de sus compañeros de equipo.

Multa para Mercedes 

El equipo Mercedes se hizo acreedor a una multa por pretender utilizar combustible que no estaba en la temperatura estipulada en el reglamento.  El tema le costó al equipo alemán una multa de 5000 euros.

La especificación del delegado técnico de la Fórmula 1, Jo Bauer, decía lo siguiente:

“La temperatura del combustible destinado al uso inmediato en el auto número 44, medido a las 17:44 con sensor aprobado y sellado por la FIA, era inferior en más de once grados centígrados (20,3 °C) a la temperatura ambiente registrada por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes de la primera sesión de entrenamientos libres (32 °C), lo que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6.5.2 del Reglamento Técnico 2019 de la Fórmula Uno”.

Libres 2

Para la segunda tanda de entrenamientos libres, las cosas no cambiaron de forma notable. Lewis Hamilton alternó el mando con Max Verstappen y registró el mejor tiempo en la noche asiática. Logró un tiempo de 1,38,773 mejorando en un segundo y medio el tiempo que marcó el holandés en los Libres 1.  El piloto de Red Bull se mantuvo cerca del británico con apenas una diferencia de 0,183 segundos para ubicarse segundo y confirmar así que Red Bull será contendiente a pelear por la victoria en esta pista.

Otro de los puntos interesantes de la carrera en Singapur será ver por primera vez la batalla directa en Red Bull entre sus pilotos Verstappen y Albon, ya que cada uno recibió penalizaciones en Bélgica y Monza y nunca pudieron rodar juntos en pista.  En esta carrera por lo pronto Alex Albon no pudo estar a la altura y se pudo colocar con el quinto mejor tiempo de la sesión.  Antes de eso y cuando la sesión apenas comenzaba, el piloto que tiene apenas su tercera carrera con el equipo de Milton Keynes siguió de largo en la curva 10 del trazado y dañó la nariz de su Red Bull. Por fortuna para él, pudo continuar una vez que fue reparado el daño en su box.

Charles Leclerc pudo rodar más de lo que consiguió en los Libres 1 por su problema en la caja de cambios. Sin embargo, apenas fue sexto con su Ferrari ubicándose con desventaja de 1,245 en relación al tiempo de Hamilton.

Así que Mercedes, Red Bull y Ferrari dominaron el día en vuelta rápida y también en el trabajo de tandas largas. Los tres equipos punteros trabajaron principalmente con el compuesto blando. Aunque en el caso de Red Bull también rodó con el compuesto duro en su primer stint de la sesión.  Mercedes también optó por el trabajo con el compuesto medio con sus dos pilotos al igual que Ferarri que abrió y cerró la tanda con los compuestos amarillos.

En la media tabla tampoco cambió mucho el panorama entre las dos primeras sesiones. McLaren, Toro Rosso y el Renault de Nico Hulkenberg mantuvieron su ritmo y son los equipos que pelearán por los puntos el domingo. A reserva de lo que suceda en los libres 3 y en la calificación.  Se espera que la pista mejore y los tiempos sigan bajando para la actividad del sábado en Singapur.

Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Williams aun por mostrar sus mejores armas en el trazado de Singapur.  Los comisarios investigaron el incidente entre Sergio Pérez y Kevin Magnussen quienes se tocaron en un sector de la pista. El mexicano arrinconó al danés contra la pared tras dejarlo sin espacio.

 

Imágenes: @f1