El monegasco ha liderado ambos entrenamientos libres en Monza, donde la lluvia ha hecho acto de presencia y también amenaza con hacerlo el día de la carrera, aunque no para mañana sábado en la sesión de clasificación.

FP1

La primera sesión del viernes empieza bajo la lluvia, aunque en menos cantidad comparado con primera hora de la mañana. Como es de esperar todos los monoplazas salen con los full wets.
La diversión empieza ya en la primera vuelta, cuando Sebastian Vettel sale a pista y en la curva 1 ya se sale de la misma. El asfalto está muy resbaladizo y a los neumáticos les cuesta coger agarre.
A los 8 minutos sale Max Verstappen, y él arriesga con los neumáticos intermedios. Hasta el momento ningún piloto marca tiempo, hasta las 11:17, cuando Lando Norris estrena la tabla de tiempos con 1:36.544s .

Cuando quedan pocos minutos para que se cumpla la media hora de los primeros entrenamientos libres aparece la primera bandera roja de la sesión. Kimi Raikkonen pierde el coche por la parte trasera y el coche se desliza por la grava en la Parabólica. Casi a la vez Carlos Sainz hace lo mismo en la curva 10, pero él puede seguir en pista.

A las 11:33 se reanuda la actividad en pista, pero dura poco porque de nuevo vuelve a aparecer otra bandera roja, esta vez debido a Checo Pérez, quien pierde el coche en la curva 10 e impacta contra las barreras. A los 10 minutos se vuelve a iniciar la actividad, y todos salen con neumáticos intermedios, aunque cuesta hacer una buena vuelta porque no es fácil calentarlos.

Y de nuevo aparece otra bandera roja. En esta ocasión es por Pierre Gasly, que en la curva 1 toca demasiado el kerbs y el coche se le va en la chicane. Vuelve a reiniciarse por tercera vez la sesión y empieza a visualizarse una línea de trazado en el asfalto, y con ello los pilotos empiezan a intercambiarse las posiciones en la parrilla de tiempos.

Cuando queda poco menos de una hora para que acaben los entrenamientos los dos pilotos de Mercedes hacen su aparición en pista, ambos con las gomas intermedias. Hamilton se coloca primero con 1:30.749 y le sigue su compañero a 0’151 segundos, aunque el finés se queda en pista para hacer una segunda vuelta rápida y consigue superar a su compañero de equipo por 0’153 segundos.
Mientras tanto en Alfa Romeo consiguen que Raikkonen pueda volver a pista.

Los primeros valientes en sacar los neumáticos de seco son los chicos de Ferrari, primero con Leclerc con medios, seguido de Vettel; aunque parece que todavía es muy pronto para estos. Tampoco parece importarle a Hamilton, que acaba saliendo con los blandos a pista.

Aparece la bandera a cuadros, pero todavía muchos pilotos están dando su vuelta, y esta primera sesión acaba con Leclerc en primera posición con 1:27.905, seguido de Sainz con 1:28.211 y Norris con 1:28.450.

FP2

La segunda sesión del día comienza en seco, pero las lluvias amenazan con volver a aparecer, así que en cuanto aparece la bandera verde muchos de los monoplazas salen a pista para aprovechar el trazado en las mejores condiciones.
En esta sesión los primeros tiempos aparecen enseguida, con Hamilton encabezando la lista seguido de Vettel a tres décimas.

Los pilotos reciben mensajes de radio comunicando que la lluvia se acerca en pocos minutos, por lo que la actividad en pista se vuelve frenética. Algunos pilotos hacen simulaciones de vuelta de clasificación con el neumático blando. Leclerc encabeza la lista con 1:20.978, casi un segundo más rápido que Hamilton con el neumático medio.

A la media hora de sesión vuelven a caer gotas de lluvia, y la pista se queda muda, pues todos los coches están en boxes. La sesión se para para que los marshalls puedan limpiar la pista de la grava que han ido dejando los pilotos con sus excursiones fuera del trazado.
Cuando aparece la bandera verde Grosjean se aventura a sacar el coche a pista con el neumático blando, aunque en algunos sectores es bastante difícil rodar con ellos. Raikkonen aprovecha el tiempo para salir, ya que en la primera sesión no tuvo ocasión de rodar en condiciones.
De nuevo se anuncia lluvia, así que los coches reanudan la actividad para aprovechar todo lo que puedan.

Ha pasado más de una hora y el coche de Norris no ha salido a pista, aunque los mecánicos continúan trabajando. El resto de coches está en pista y vuelve a dibujarse una línea de trazado en el circuito, y todos aprovechan mientras la meteorología está dando tregua. Finalmente Norris puede salir a pista cuando quedan 15 minutos para que acabe la sesión.

La sesión acaba con los tiempos de las vueltas de los primeros minutos, con lo que Leclerc se vuelve a colocar en primera posición con 1:20.978, aunque esta vez seguido de Hamilton con 1:21.046 y Vettel con 1:21.179.

 

Imágenes: @xaviimages