Últimas pruebas previas a la clasificación que nos dejan a Ferrari como referencia. Sebastian Vettel sobresale con un tiempo de 1:23:380, casi tres décimas más rápido que el establecido por Lewis Hamilton en los libres dos. Precisamente el británico ha igualado su crono con el de su compañero Valtteri Bottas,  siendo ambos casi medio segundo más lento que el del tetracampeón. Kimi Raikkonen en esta ocasión queda más rezagado. Ya separado por seis décimas, ha sufrido los mínimos problemas acontecidos en Ferrari. Un pinchazo que se sucedió con una posterior parada de motor que pudo ser solventada gracias a la asistencia de la parte híbrida. Ocurriendo en los inicios de esta sesión, pudo proseguir más tarde con el programa.

Red Bull se ha ausentado de los lugares que han acostumbrado. No han destacado en el comienzo de este Gran Premio de Australia, y menos en los últimos entrenamientos. El piloto local Daniel Ricciardo calzando los ultra blandos, no se acercó a los tiempos de cabeza. Sexta plaza para el aussie, muy distante de Max Verstappen cuya sesión se ha desarrollado más en el box que en el asfalto.

Con mayor soltura, Carlos Sainz continúa estableciendo buenas relaciones con el nuevo monoplaza de Faenza. A su vez, Daniil Kvyat parece seguirle al solucionar parcialmente aquellos desencuentros con los reglajes. El equipo junior de Red Bull se asentó en buenas posiciones en el último tercio de los libres, el top diez que cierra Kevin Magnussen de Haas. Un equipo que continúan con fallos en el sistema brake by wire. Una temporada de por medio parece no haber dado lugar a una respuesta.

Otro enigma es Mclaren Honda. Si bien no han tenido ningún problema grave y aparente hasta el momento, la clasificación será la primera prueba del algodón. Rodaje muy estándar y dedicado a extraer información de los neumáticos de cara a la próxima sesión oficial y también hacia la carrera de mañana. Los más de tres segundos que le diferencian de la cabeza se ven como un abismo, aunque el hándicap verdadero se verá en las vueltas clasificatorias.

Unos libres tres de lo más habitual con poca actividad en pista. Asegurarse un buen tiempo por vuelta mediante el conocimiento sobre reglajes, estado de la pista y rendimientos del compuesto más blando ha ocupado la mente de los equipos. A los pilotos les sigue correspondiendo examinar a fondo el trazado con unos monoplazas muy dotados en frenada. La curva tres es el punto más conflictivo siendo la localización de numerosas salidas de pista, producto de dichas comprobaciones típicas de la aclimatación descrita.

Sobre adaptación, o más bien de su exhausto proceso, podría hablar largo y tendido Lance Stroll. El recién llegado nuevamente es protagonista por un accidente tal y como ocurrió en pretemporada. Llegando al final, con cinco minutos de margen hacia la bandera a cuadros, el canadiense golpeó el muro en la curva diez dañando bastante el FW40 con lo que fue estrictamente necesario izar la bandera roja con la que se dio fin a estos entrenamientos. Mucho trabajo para los mecánicos de Williams para enmendar y tener todo listo para la clasificación.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Scuderia Ferrari