Luces encendidas en Shakir que nos desvelan mucha igualdad entre Mercedes y Ferrari. Si bien Sebastian Vettel ha vuelto a dejar su marca en lo más alto, Valtteri Bottas ha calcado su vuelta y únicamente dos décimas le separan de Lewis Hamilton, quien finalizó con el quinto mejor tiempo. En ritmos, estos libres nos enseñan más de lo mismo. Ferrari no ha sufrido merma alguna con las temperaturas más bajas siendo equiparables en gran medida con las flechas plateadas.

Red Bull en el día de hoy se ha acercado al tren delantero. Daniel Ricciardo ha figurado en las primeras posiciones. La clasificación podría ser la apuesta más firme por parte de este equipo. En cambio las tandas largas le separan de los máximos dominadores, aunque los datos no muestran mucha diferencia respecto a Mercedes y Ferrari.

Los de Maranello sustituyeron la unidad de potencia completa del monoplaza de Kimi Raikkonen para poder salir a tiempo a esta sesión. Sin problemas el finés al contrario que su compañero, quien necesitó empuje de los comisarios para llevar su SF70-H de regreso al box pudiendo reanudar más tarde. La fiabilidad, la falta de ésta, también ha sido un contratiempo para Carlos Sainz y Stoffel Vandoorne. El madrileño no ha podido proseguir con los preparativos al tener que dejar el STR12 aparcado con una nube de humo emanando de la parte delantera. Mientras el belga arrancaba el entrenamiento con retraso ya que Mclaren decidió al igual que Ferrari cambiar toda la unidad.

Al otro lado del box de Woking, Fernando Alonso. El español ha completado un gran número de giros, sin ser competitivos sus tiempos sí que puede ser útil las conclusiones recabadas en sus stints. Otras dos décimas le separan del top diez, cuyo primer integrante es Daniil Kvyat. Por debajo del ruso las milésimas decidieron posiciones entre Kevin Magnussen, Esteban Ocon, Jolyon Palmer y el propio Fernando Alonso. Aquí puede estar el acceso permitido o denegado a Q3.

Las mayores preocupaciones no pasan por la degradación, puesto que la carrera se plantea ya a una parada, una tónica que irá generalizándose este año. El súper blando ha soportado tandas de 15 vueltas sin un acusado desvanecimiento, con lo que salir con franjas rojas para tornar a las amarillas parece ser la opción más viable. El compuesto opcional, medio, no ha sido probado por nadie a excepción de Kimi Raikkonen en su vueltas procedimentales tras la sustitución.

Así se dieron los últimos libres del viernes, en resumen mucha igualdad arriba con lo que nos anticipa a priori una carerra abierta a espera de la clasificación de mañana en la que las décimas y en algunos casos las milésimas, jugarán un papel esencial tanto para salir en pole position como para verse en tercera o cuarta posición. Igualmente la zona media tendrá mucho que decir al respecto. Los libres tres de mañana nos darán más claves aunque las incógnitas ya se van despejando poco a poco.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images