Como prolongación de los libres 1, la segunda sesión comenzó con más pruebas a nivel aerodinámico y en ajustar los reglajes para un circuito que si bien en su dibujo parece sencillo con grandes secciones de pedal a fondo, el segundo sector propone reto y dificultad. Debido a la necesidad de reducir carga aerodinámica para rendir en la recta, los pilotos pagaban el peaje con bloqueos en las frenadas y falta de agarre que en parte provenía de una pista aún verde con deposiciones polvorientas.

Los puntos críticos fueron las curvas 8 (la entrada al castillo) y la primera. Una fuerte frenada tras más dos kilómetros con el pie abajo. En cualquier caso, también forma parte de la adaptación de los corredores a un circuito nuevo. Aunque debutase la pasada temporada, estos monoplazas hacen variar puntos de frenada comprometida por lo anteriormente mencionado. Las escapatorias han sido probadas por la casi totalidad de los pilotos, una de las críticas que se vertían sobre el urbano azerí por la escasez de las mismas

La situación de mayor riesgo se dio con Jolyon Palmer de protagonista. El piloto de Renault bloqueando el neumático delantero derecho no pudo colocar el RS17 en trazada para la curva 8 yéndose recto contra las protecciones. Con más competidores en activo en esos momentos aproximándose al sector, la doble bandera amarilla era la única opción de evitar un monoplaza destrozado en medio de la trazada. Bandera roja en consecuencia pues.

Igualmente, la escapatoria en esa misma curva impide regresar a pista de manera inmediata por lo que pilotos como Romain Grosjean decidió engranar la reversa para volver a su vía. Maniobra que entraña gran peligro por lo que deberá ser motivo de estudio para Dirección de Carrera ya que se interpone en el camino de otros pilotos.

En lo que respecta a la pura competición, Red Bull vuelve a dar la nota. Max Verstappen finalizó con el mejor tiempo de la sesión aunque con el RB13 impactado en las protecciones del primer viraje. El holandés encarna un viernes muy fructífero para el equipo de Milton Keynes, muestran potencial ante los Ferrari y Valtteri Bottas. El finés a una décima de Max mejora en gran medida el trabajo realizado por Lewis Hamilton que no pudo pasar de la décima posición. Muy desdibujado en estos libres el británico.

Su competidor ahora mismo por el título, Sebastian Vettel, se adjudica la quinta plaza mientras que Kimi Raikkonen superándole en una décima concluye en la cuarta. Ferrari en la última sesión de este viernes probó unos súper blandos que continúan con el mal común de esta temporada, la temperatura óptima. A pesar de ello, los blandos fueron una opción muy compartida por muchos equipos para realizar tandas al principio y al final de los entrenamientos. Una buena forma de contrastar para tener una mejor visión de la evolución del asfalto.

Las tandas largas fueron cosa de los súper blandos. Mucha atención en ellos para el primer stint y por supuesto de cara a la clasificación de mañana. La duración variando entre 5 y 10 vueltas mostraban ciertas irregularidades en algunos equipos debido a la dificultad de ponerlos en temperatura. Sin curvas de alta o media velocidad los Pirelli no entran en esa ventana operativa con lo que añaden un reto más a un urbano que no perdona.

Igual de rutinario es ver a un Mclaren necesitado de empuje, tanto por motor como por el comisariado. Fernando Alonso habiendo cambiado turbocompresor y MGU-H esta misma mañana, volvía a quedarse parado a falta de 20 minutos de la clausura de estos libres dos. De todas formas, el equipo de Woking ha confirmado a la caja de cambios como el causante de la avería por lo que podrá volver a equipar las evoluciones traídas por Honda. El español penalizará en la parrilla del domingo, por lo que saldrá último. Con lo que centrar todo su trabajo en la carrera es una prioridad.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: @F1