La F1 ha dado ya al fin el pistoletazo de salida, como viene siendo tendencia en estas décadas recientes, en Melbourne. La primera sesión ha discurrido entre mucho trabajo en los garajes, muchos ajustes en alerones y bajos y poca actividad en pista. Para comenzar muchas comprobaciones y vueltas de instalación con marchas muy aminoradas, pruebas con los compuestos más duros y algunos sensores en Mclaren intentando aprovechar al máximo los minutos en pista.

Los problemas de fiabilidad también hicieron su acto de presencia, problemas mínimos que han ido solventándose en unos boxes muy ajetreados en los primeros entrenamientos. Ferrari vio su sesión interrumpida por fallos en el sistema del DRS, más tarde en la MGU-K de cuyo alcance se desconoce. Con lo que ha sido el equipo con menor participación en estas primeras tandas de la temporada. Kimi Raikkonen cerró 16 giros mientras que Sebastian Vettel tuvo que conformarse con 10 por esa falla en la MGU-K.

En contraste sus rivales más directos a priori no han tenido inconvenientes en desarrollar una sesión de plena adaptación a una nueva F1. Los pilotos de Red Bull con 19 vueltas cada uno quedan tercero y cuarto en los tiempos por detrás de unos Mercedes que parecen mostrar que nada ha cambiado en este tiempo. Habrá que esperar a una segunda sesión con más vivacidad en pista para otorgarnos la posibilidad de conclusiones más representativas y más cercanas a la realidad.

La novedad principal además de las actualizaciones a nivel aerodinámico de los equipos, es el procedimiento de regreso hacia el box al finalizar los entrenamientos. Ahora, el régimen de Virtual Safety Car se pondrá en marcha obligando a los pilotos a seguir firmemente el tiempo delta marcado en sus respectivos dashboard.

Pocos detalles más para destacar de unos primeros libres que han sido considerados como una toma de contacto para poner todo en orden y sobre todo a los pilotos para aclimatarse a unos monoplazas que les requieren de aprender de nuevo el trazado. En lo referente a los puntos de frenada, éstos han ido apurándose lo que denota una mayor confianza. En los próximos libres las tareas se centrarán más en la clasificación y en la carrera como viene siendo habitual. Mientras tanto, así quedan los tiempos:

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mercedes AMG Petronas