Bajo un sol justiciero, los primeros libres del GP de Baréin arrancaron con toda la parrilla poniendo a punto las novedades a nivel aerodinámico. Parafina en el frontal del MCL32, en la trasera de Williams, lateral en los Force India y mucha atención al paquete completo traído por Ferrari, equipo que ha marcado el mejor tiempo de la sesión. En general, condiciones muy diferentes a las que se encontrarán en carrera, la cual será desarrollada en su totalidad bajo los focos de Shakir. Por tanto era una oportunidad idónea para ir adelantando trabajo que será retomado en los test posteriores al Gran Premio.

El viento y la arena del desierto hacen variar la cantidad de agarre disponible, es el principal reto de este circuito haciendo de la evolución algo más que imprevisible. Vía radio los pilotos reportaron falta de agarre por esos motivos, sumando a que esta sesión sea más irrelevante aún trasladando todas las esperanzas y expectativas a los libres dos. Se habla de esperanzas debido a los problemas de fiabilidad presentes en gran número en estos primeros entrenamientos.

Primero Ferrari. Kimi Raikkonen debía salir de su SF70-H al ser imposible regresar a boxes. Todo apunta a fallas en el turbo, debería de estar a punto para la siguiente sesión. Solo seis vueltas con neumático medio. Haas tuvo sus idas y venidas con la refrigeración de la parte híbrida, Jolyon Palmer con la MGU-K (principal quebradero de cabeza de Renault) y Stoffel Vandoorne también tuvo que ser recogido en moto al dejar su monoplaza en la escapatoria. Para el comienzo de los libres dos sabremos con mayor exactitud el alcance de todas las averías y si requieren sustituciones.

En cuanto a tiempos, Sebastian Vettel uno de los más activos se colocó como referencia delante de los dos Red Bull. Mercedes en cambio se encontró ausente sin interés alguno por los tiempos rápidos. Force India y Williams ocupan las plazas tras los líderes seguidos por Fernando Alonso, Romain Grosjean y Lewis Hamilton completando el top diez. Insistiendo, los tiempos no son para nada relevantes. Muestra de ello es el hecho de haber dejado a un lado el súper blando, compuesto que con toda probabilidad tendrá todo el protagonismo en los libres dos.

Las tandas se han enfocado hacia el neumático medio, casi el descarte para la carrera. Un neumático en principio demasiado duro para las condiciones de pista que habrá el domingo. El blando tuvo su lugar en el último tramo de los libres cuando la pista se encontraba más despejada, idóneo para aflojar un poco las riendas y destapar algo de potencial. La siguiente sesión será más esclarecedora, veremos un ápice de la diferencia entre Mercedes y Ferrari además de las competencias en la zona media, principales atractivos de esta temporada.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images