Lewis Hamilton se ha llevado una victoria más en esta temporada tras vencer en el Gran Premio de Portugal venciendo a Verstappen y Bottas que lucharon por la vuelta rápida en las últimas vueltas de la carrera.

DESARROLLO DE LA CARRERA

El inicio de la carrera dejó a Bottas defendiendo la primera posición contra su compañero Hamilton, Verstappen también mantenía su posición pero Sainz recuperaba una plaza tras superar al Red Bull de Checo que tuvo una salida 10 segundos más lenta que el español de Ferrari.

Norris también recuperaba algunas posiciones mientras que el Safety Car salía a la pista por un accidente entre los Alfa Romeo de Giovinazzi y Raikkonen haciendo que el finlandés impactara la parte trasera de su compañero y rompiendo su ala delantera cuando había tenido una largada perfecta.

La carrera se relanzó en la vuelta 7 y Verstappen madrugaba a Hamilton para robarle la segunda posición al mismo tiempo que Pérez recuperaba la plaza con Sainz que caía por detrás de Norris que unas curvas después superaba también al mexicano de Red Bull para ser el nuevo P4.

Un par de giros después el DRS se habilitaba por primera vez y Verstappen se acercaba a Bottas para intentar robarle la primera plaza cuando era perseguido por el otro Mercedes de Hamilton. Los tres primeros se encontraban a menos de un segundo y con oportunidad de abrir el alerón trasero para intentar el sobrepaso.

Fue entonces cuando Hamilton aprovechaba la potencia que tenia en la recta principal en el inicio de la vuelta 11 para recuperar el lugar que antes le había quitado Verstappen después del coche de seguridad para sacar rápidamente una ventaja de dos segundos con el Red Bull.

Checo también volvía a recuperar la plaza contra Norris en la vuelta 14 de la competencia una vez que las posiciones comenzaban a establecerse debido a que solamente se planeaba una estrategia de una parada que comenzaría a abrirse entre las vueltas 20 y 25.

El McLaren de Ricciardo también se encontraba recuperando posiciones tras salir desde la P16 y superaba a Vettel en la vuelta 18 para llegar a la zona de puntos en P10 cuando Hamilton lograba superar finalmente a su compañero para colocarse líder y con Verstappen a poca distancia del finlandés.

LAS PRIMERAS DETENCIONES EN PITS

Carlos Sainz con su Ferrari inauguró la ronda de paradas en boxes para sacar el neumático blando y colocar el medio esperando ir solamente a una parada. El AlphaTauri de Tsunoda siguió al español pero para colocar el compuesto duro.

Una vuelta después les siguió Norris, Vettel, Ocon y Giovinazzi para hacer también su primer y único cambio de la carrera.

El británico de McLaren salió por delante de su ex compañero de equipo y Sainz intentaba acercarse para robarle la posición que tenia en ese momento teniendo ambos el mismo neumático medio después de su parada en el box.

A la altura de la vuelta 34, pasando la mitad de la carrera, los lideres seguían sin detenerse en el pit cuando los siete primeros, que abarcaban de Hamilton a Alonso, habían iniciado con el medio y haciendo estirar dicho neumático hasta que fueran por su primera y única parada manteniendo estables las posiciones de punta con Verstappen haciendo un imposible adelantamiento contra Bottas por la P2.

Verstappen fue finalmente a visitar la zona de fosos en la vuelta 36 para ser el primero de los lideres en cambiar el medio por el duro tratando de hacer un undercut a Bottas que paraba en la vuelta siguiente y saliendo justo por detrás del holandés.

Saliendo con neumáticos fríos, Bottas se equivocaba en la segunda curva y Verstappen aprovechaba este error para superarlo antes de la curva 4 y robarle la segunda posición virtual cuando Hamilton también se detenía en la vuelta 38 para colocar de igual manera el duro y dejando a Checo liderando sus primeras vueltas con Red Bull.

En la parte intermedia de la parrilla Ocon superaba a Sainz para ser P6 mientras que su compañero Alonso se encontraba peleando contra el McLaren de Ricciardo que al momento de su parada el equipo tardó mas de 4 segundos en devolverlo a la pista.

VUELTAS FINALES: ¿Pelea por la victoria?… Pelea por la vuelta rápida

Hamilton recuperaba el liderato en la vuelta 51 cuando superaba a Checo que paraba apenas en la vuelta siguiente para sacarse finalmente el medio y poner un juego de blandos usados para buscar la vuelta rápida de la competencia.

Alonso también estaba recuperando posiciones aprovechando el buen ritmo de su Alpine para superar a Ricciardo por la P9 y ponerse a la cola de su compatriota Sainz que perdía ritmo con sus neumáticos medios a diferencia de los duros que llevaba Fernando. Fernando superaría a Carlos en la vuelta 59 y se colocaría en la P8 a falta de 6 vueltas.

Con 10 vueltas finales, Bottas comenzaba a reportar falta de potencia que por momentos le hacia perder ventaja con Verstappen al tiempo que Checo le descontaba segundos. Pero Valtteri logaba mantener la ventaja contra sus rivales para seguir en la tercera ubicación.

A tres vueltas del final Mercedes detuvo a Bottas en el pit para intentar quitarle la vuelta rápida y el punto extra de bonificación que tenía en ese momento Checo. Pero Red Bull también respondería haciendo parar a Verstappen una vez más para evitar que Mercedes se llevara la vuelta rápida. Al final, fue el holandés quien se quedaría con la vuelta rápida de la carrera con 1:19.849 mientras que Hamilton cruzaba la línea de meta en la primera posición.

Cuando los pilotos ya se encontraban en el parque cerrado, se haría oficial que Bottas se quedaría con la vuelta rápida una vez que se decretó que el tiempo récord de Verstappen le fue retirado por abusar de los límites de pista en la curva 14.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Mercedes-AMG F1 Media