Lewis Hamilton gana en Sochi y alcanza su victoria Nº 100. Ayudado por las condiciones climáticas y los pecados de juventud de Norris, el inglés del Mercedes vuelve al escalón más alto del podio. Lo escoltan Verstappen y Sainz.

Bajo la atenta atención de una multitud que acompaña a la Fórmula 1 en suelo ruso y un cielo plomizo con lluvias sobre la cercana costa se pone en marcha la 15ta competencia del campeonato mundial de la F1 2021. Pirelli ha realizado la siguiente previsión sobre la duración de los neumáticos (C5),(C4) y (C3) y sus ventanas de cambio.

La largada

Carlos Sainz supera a Norris y se lanza a la punta con la Ferrari. Lewis no puede alcanzar la punta y en confusa maniobra cae del 4to al 7mo. Russell, quien en un primer memento desafía a Sainz, se conforma, inicialmente con el tercer lugar.

La vuelta 2 muestra a Hamilton superando a Alonso. Atrás, Max Verstappen  se ubica 17mo y ascendiendo. En la pelea por el campeonato, la vuelta 4 encuentra a Lewis Hamilton en 6to lugar. 7mo, Sergio Pérez. Atrás 14to y 15to Valtteri Bottas y Max Verstappen respectivamente. Para el giro 5 23 segundos separan al español líder de Nikita Mazepin, quien cierra el pelotón.

Carlos Sainz siga estirando las ventajas a través de los records de vuelta. Norris ha perdido casi dos segundos con respecto al líder. George Russell ya esta a mas de siete de la Ferrari #55.

La vuelta 7 es el momento en que Verstappen se saca de encima al tapón Bottas y fácilmente deja atrás al finlandés. El holandés ya se encuentra a 4 lugares de la zona de puntuación.  Hamilton ubica a su Mercedes #44 a 0.66 milésimas del 5to, Daniel Ricciardo. El australiano pasa a un plan B, según órdenes de su box.

Empiezan las detenciones

Lance Stroll es quien inaugura las detenciones por caucho en la vuelta 13ra. Cae al 15to lugar, pero solo a medio minuto del líder. Sale con duras.

Norris supera finalmente a Carlos Sainz. Norris primero. El poleman hace valer la potencia del Mercedes y el DRS para recuperar lo que perdiese en la largada.

Russell y Sainz encabezan las detenciones en el lote de punta. El español lo hace en la vuelta 15.  Siendo los únicos de adelante en jugarse por un undercut.

Con las detenciones, McLaren vuelve a mostrar un 1-2 en pista. Tercero un tranquilo Lewis Hamilton. Parece que el famoso Hammertime no ha llegado a Sochi. Verstappen toma ventaja de sus neumáticos duros y de las detenciones para ascender al 6to lugar.

La vuelta 18va muestra que a los contendientes por el título los separan un poco más de 5 segundos.  La competencia esta amesetada. Quienes tiene neumáticos nuevos, esperan las detenciones de quienes deben hacerlo. Estos esperan sin apurar para estirar la vida útil de los cauchos. Y quienes tienen las duras, estiran también y esperan para entrar un poco más tarde. Todo esto mirando al cielo para acertar el momento del cambio.

Max a 2 segundos de Lewis

Para la vuelta 22 la diferencia entre el Red Bull #33 y el Mercedes #44 se ha reducido a casi 3 segundos. Entre ellos aparecen Fernando Alonso y Sergio Pérez. Para el holandés solo el español es un problema.

La vuelta 23 es la elegida para el cambio de neumáticos. Entra Ricciardo pero sufre un inconveniente que le cuesta valiosos segundos (debido a la activación manual de la luz verde, con el cambio de reglamentación luego de Spa). Se reubica 14to.

Con una distancia de 12 segundos a Norris, Hamilton acelera apoderándose del record de vuelta. Dura un lirio, ya que, en esta extraña guerra, Ricciardo muestra sus dientes y se apodera del mismo. Solo 27 segundo separan al Aussie del negro Mercedes del inglés.  Los cauchos de este ultimo duran hasta el giro 27. Esta es la vuelta para que ambos contendientes entre a boxes al unísono. No hay ventaja posible. Salen 9no (Hamilton) y 12do (Verstappen)

Comienza la segunda parte de la carrera

Con las detenciones de los aspirantes al campeonato se inicia la segunda parte de la carrera.  La vuelta 29 ve al líder ingresar a los pits por su parada obligatoria. También lo hace Valtteri Bottas. Deja a Checo Pérez como líder en Sochi. Al mexicano le siguen Alonso y Leclerc. Ninguno de ellos pasó por su refresco de caucho.

El caucho fresco revitaliza a Hamilton y a su Mercedes. No solo recupera el RV sino que asciende al 5to lugar. Verstappen continua 10mo, la diferencia se estira a 7 segundos. Stroll se convierte en un enemigo inesperado del holandés, quien lo supera mostrando las bondades del auto de Newey.

En la vuelta 34ta Norris retorna al podio al superar a Leclerc. El piloto de Ferrari no ha realizado su visita al pit y la perdida de rendimiento puede deberse al desgaste de las Pirelli. También le permite al piloto del McLaren #4 poner un inconveniente entre él y el tren en que se ha convertido Hamilton de repente. Verstappen logra ascender al 8vo lugar. Sin mas que dar, las Pirelli de Leclerc pasan lentamente de blancas a amarillas.

La vuelta 37 es el momento para Sergio Perez de pagar su visita a los boxes. Esto blanquea el clasificador con Norris, Hamilton y Sainz en los tres primeros lugares. Hamilton se convierte en el cazador.  Ya tiene a Norris en la mira y solo les separan 1.9 segundos cuando faltan 15 giros.

Una maniobra llama la atención, Fernando Alonso supera a Max Verstappen. ¿Será una señal de algún problema en el Red Bull?.

Las últimas 10 vueltas

Lewis Hamilton se acerca a 1,2” de Norris. Lando busca su primera victoria, Lewis, la suya número 100. Un condimento se acerca a la pista, la lluvia. Los avisos indican que llegará entre 5 y 10 minutos. Es el momento de realizar los últimos ataques. Eso lo entienden en Mercedes y Lewis esta a milésimas de poder activar el DRS.

En una maniobra casi al límite, pero dentro de toda legalidad, Pérez supera a Riccardo. Momentos mas tarde llega la lluvia. La gente comienza a cubrirse delatando la llegada del gran ecualizador de las carreras. Aunque esta todavía no es intensa como para tener incidencia en la carrera.

Norris se pasa de largo un poco ante la presión de Hamilton y el piso resbaladizo. Lewis no puede aprovecharlo. Sergio Pérez supera a Sainz y lo saca del podio. La lluvia se intensifica y los dibujos aparecen.

La carrera se vuelve dramática. Muchos apuestan por caucho intermedio. El race control deshabilita el DRS. Atrás Stroll empuja a Vettel contra la pared, lo que traerá algunas conversación .

La carrera pasa los boxes con frenéticos cambios de caucho. Norris se juega con las slicks, Hamilton busca las intermedias. Las conversaciones entre Lando y su box son antológicas.

Los dibujos extraños, con trompos y roces se hacen habituales. Norris quien busca la heroica controlando el piso y la distancia, no puede mantenerse y se despista. Pierde todo en un pecado de juventud. Las ganas no pueden con la física.

La cuadriculada cae sobre el Mercedes #44. Lewis Hamilton gana en Sochi y alcanza su victoria Nº 100. Esta victoria le permite a ver a todos desde arriba. A su lado, y no por nada, Max Verstappen. El tercer escalón para Carlos Sainz y su Ferrari #55.

Lewis Hamilton – Mercedes #44

“Muchas gracias a los fans aquí. Me ha llevado mucho tiempo para alcanzar a las 100 victorias, y no estaba seguro que llegase. Lando hizo un trabajo extraordinario. Estoy increiblemente agradecido al equipo aqui y en la fábrica”.

Max Verstappen – Red Bull #33

“Fue difícil realizar el pedido por la intermedias pero al final lo hicimos. Ascender del 20mo al 2do es sorprendente. Con la penalidad que tuvimos, es un magnifico resultado. Definitivamente no lo esperaba cuando me desperté”

Imagen: F1