“Soñaba con el coche rojo desde que era un niño y tiene el Cavallino Rampante estampado en el corazón. Pero hasta el amor más fuerte conocen las decepciones y eso es lo que está pasando en la relación entre Charles Leclerc y Ferrari“. Así abría hoy su artículo La Gazzetta dello Sport en su sección de F1, en una pieza en la que hablan de una serie de factores que podrían estar alejando a Charles Leclerc de la Scuderia con sede en Maranello.

Y es que según comenta dicho artículo, el principal factor que está siendo un escollo para la renovación de Leclerc es el pobre inicio de esta presente campaña, en la que el rendimiento del SF-23 no es el esperado y encima ha experimentado algunos problemas de fiabilidad que le dejan con tan solo 6 puntos en el campeonato, el peor inicio de un piloto de Ferrari desde Felipe Massa en 2012. 

 

Cláusula de salida

Helmut Marko, consultor de Red Bull, desveló algunos detalles del contrato de Leclerc que le liga a Maranello hasta 2024, como es el de una cláusula que facilitaría su salida del equipo de no haber sumado cierto número de puntos antes del mes de agosto: “Es el mismo mecanismo que permitió a Sebastian Vettel ir a Ferrari en 2015”, recordó Marko.

En realidad lo que cuenta Marko no es nada nuevo y nada que no se sepa, todos los pilotos en sus contratos tienen ciertas cláusulas que permiten rescindirlo por ambas partes en caso de que el rendimiento no sea satisfactorio. Incluso, en algunos casos más allá de lo deportivo, abonando cierta cantidad económica, como sucedió con Gasly en su pase de AlphaTauri a Alpine.

Pero, en cuanto a las cláusulas de salida que podría tener Leclerc en su contrato, el diario italiano va más lejos aún y desvela que aparte de un número determinado de puntos antes de agosto, Ferrari tiene que estar ubicado al menos entre los cuatros primeros en el campeonato de constructores -objetivo que de momento sí se cumple-. En caso de no cumplirse alguna de las condiciones, Leclerc sería libre en septiembre y podría negociar con cualquier otro equipo de cara a la próxima temporada.

 

Poco probable 

En efecto, si se dan las condiciones, Leclerc podría abandonar Maranello en 2023, pero pese al descontento evidente del piloto monegasco, sigue siendo un escenario muy poco probable por la falta de alternativas. La única opción realista sería recalar en el equipo Mercedes, desde Italia aseguran que Leclerc ya habría recibido una oferta de los Brackley pero sólo podría llegar a concretarse en el caso de que Hamilton decida retirarse… o ir a Ferrari, algo sobre lo que se ha llegado a especular. 

Entonces debe ocurrir un terremoto y una serie de sucesos en cadena para que Leclerc termine abandonando a finales de 2023 la Scuderia. Lo más fácil para Leclerc sería aplazar la elección sobre su futuro para la próxima temporada, cuando ya sin ninguna cláusula de por medio, su vínculo con los italianos expiraría

 

Nuevos factores 

El monegasco, no obstante, quiere evaluar también la capacidad de reacción del equipo ante el difícil escenario en el que se encuentran antes de tomar una decisión. Pero el escenario esta vez es totalmente opuesto a 2022, donde a estas alturas del campeonato Leclerc lideraba cómodamente el campeonato y Ferrari tenía en aquel entonces el mejor coche, por lo que su confianza en la Scuderia se ha ido mermando.

Charles, por el momento, no habría iniciado negociaciones con la Scuderia y no tendría intención de hacerlo, ya que parece que ahora mismo se declina por dar por finalizado su vínculo con Ferrari al finalizar la temporada 2024

Para cambiar un destino que parece sellado y que cada día apunta más a una salida del equipo del monegasco, Ferrari debería experimentar un incremento positivo en el rendimiento de su monoplaza, algo que podría hacerle cambiar de opinión. 

A partir de Imola, cuando llegue el primer paquete de grandes actualizaciones del equipo, puede que empecemos a entender definitivamente cuál será el destino de esta temporada y de la alianza Leclerc-Ferrari. 

 

Autor: Ismael Jiménez

Imagen: Eurosport