Todavía en pleno desfile de presentaciones de las monturas que llevarán los 20 pilotos para intentar cumplir sus objetivos y metas de cara a esta temporada de 2023, ya empieza la morbosa rumorología que tanto nos apasiona a todos de cara a la silly season que vendría tras el fin de la temporada 2024: la costumbre instaurada de la planificación a medio plazo de los equipos que choca frontalmente con los intereses cortoplacistas de sus pilotos.

En especial de los que sienten que están preparados para conseguirlo todo en el Gran Circo como son los casos de Charles Leclerc y Lando Norris, pilotos que están ligados a sus equipos hasta el 31 de Diciembre de 2024 y 2025, ha hecho que se desate todo tipo de especulaciones y rumores en torno a estos dos jovenes y talentosos pilotos que actualmente son de los más cotizados y mediáticos de esta industria.

No es ningún secreto que ambos pilotos, tanto el británico como el monegasco, no están del todo satisfechos con el funcionamiento de sus estructuras. Esto se sabe ya no solo por los ríos de tinta que se han vertido en papel sobre ello, también por los globos sondas que han enviado los propios pilotos a la hora de hablar sobre las disconformidades que tienen para con sus equipos, ya sea por ciertos síntomas de equipo disfuncional, como ha tenido Ferrari y que les ha impedido luchar por el campeonato con unas mínimas garantías o ya sea por la ausencia de competitividad que no le permite a Norris en este caso ni verse mínimamente involucrado en esa lucha.

 

En Hamilton está la clave

Estos factores evidentemente pueden cambiar hasta la finalización de los contratos pero la actual situación hace que por el horizonte aparezca el asiento más codiciado de la última década, el de Lewis Hamilton en Mercedes. El piloto más laureado de la historia se asume, de facto, que extenderá su contrato hasta 2024 cuando podría encontrar el momento de parar, ya lleva avisando tiempo que el tiene mucha vida más allá de la F1 y otros proyectos en los que le encantaría centrarse.

Es verdad que Mercedes viene de un año 2022 difícil, como es difícil pensar que la mejor estructura de los últimos 10 años no vaya a solventar el problema y vuelva a estar en la lucha por el campeonato. Y sin duda que si Norris y Leclerc están decididos a cambiar de aires, Mercedes estaría el número uno en sus listas.

 

Los despachos echan fuego

Por lo que se dice, Lando Norris, de hecho, ya tiene un vínculo con Mercedes, como parte del acuerdo de motorización entre la estrella plateada y el equipo McLaren, Mercedes pasaría a tener los derechos de Lando Norris desde 2019 con la opción de poder sacarlo de Woking cuando ellos deseen al finalizar cada temporada desde el año 2021, por lo que podría ser el timing perfecto para el joven británico.

Pero, según la rumorología, ha aparecido un nuevo aspirante a ese asiento que hasta el momento se veía seguro que sería para Lando Norris, y es el monegasco Charles Leclerc, el cual siente que ya tiene lo que hace falta para ser Campeón del Mundo y dominar la categoría y ve como en Ferrari van pasando los años y siempre hay algo que le aleja del sueño de ser campeón.

Desde coches poco competitivos como el SF1000 a otros que le dejan tirado en ocasiones cuando lideraba aquellos grandes premios como sucedió este año con el F1-75. Leclerc siempre ha mostrado devoción por la Scuderia, la más grande de este deporte y la que le apoyó en su camino hasta la F1, pero como en toda relación, las decepciones llevan a tener desgaste y a que el amor se apague.

Vasseur ha llegado para tratar de darle un nuevo rumbo a Ferrari y dotarle de todo lo que les faltó para poder esta vez devolverle la gloria a la Scuderia, pero Leclerc -pese a la cercanía con Vasseur- aparentemente, duda.  Este es su quinto año con Ferrari y quiere ver garantías de poder competir antes de casarse nuevamente en un nuevo contrato con la Scuderia Italiana.

 

Leclerc y Mercedes se gustan

A Leclerc le gusta Mercedes y a Toto le gusta Leclerc, esto se sabe por parte de los propios implicados y puede que a Mercedes le seduzca más el piloto monegasco que ya tiene un bagaje mucho mayor en la lucha por los puestos de cabeza y es un equipo que no rehuye ni tiene miedo de juntar a dos supertalentos, como ya han demostrado a lo largo de esta última década.

Y para Leclerc, en caso de querer salir de Ferrari, todos los caminos llevarían a Mercedes. El equipo con sede en Brackley sería el único que cumple los requisitos que Charles busca para plantearse un cambio de aires, ya que la opción de Red Bull teniendo en cuenta como esta jerarquizado el equipo y como funciona todo en torno a Max Verstappen, parece muy poco probable. En cualquier caso parece que el que acompañe a George Russell, si Hamilton finalmente cumple su hoja de ruta, será un piloto de primera categoría.

 

¿Quién será el elegido?

Si finalmente Leclerc le gana la partida a Norris por ese asiento, todo parece indicar que entonces sería el británico el que acabaría en Maranello. Ferrari necesitaría rearmarse tras la pérdida de su piloto franquicia y, sin duda, Lando Norris sería el mejor talento joven disponible sobre el que sustentar un nuevo proyecto junto a Carlos Sainz. Lando, por fin, daría el salto a un coche que le permita ganar carreras y, quién sabe, si luchar por el campeonato como su talento lleva pidiendo desde que terminase de explotar a inicios de la temporada 2021.

Sin duda, el mercado de pilotos de 2024 puede ser el más voraz de la historia, porque dos de los asientos más codiciados de la parrilla -o incluso cuatro, hay que recordar que Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) finalizan sus compromisos también en ese año- pueden estar disponibles. Aunque, por el momento, la llave de todo esto parece que la tiene Lewis Hamilton, lo que decida él puede, sin lugar a dudas. sacudir el orden de la parrilla y la alineación de pilotos de hasta tres escuderías.

Son solo rumores y todavía falta tiempo, pero es inevitable empezar a especular, e incluso para algunos fantasear, con lo que pueda suceder en un año que parece marcado a ser uno de los más locos de la historia en cuanto al mercado de pilotos se refiere. Será muy importante lo que decidan alguno de ellos, ya que puede ser algo que marque sus carreras y sobre el que seguramente se escriba mucho desde el inicio de la temporada 2023 y más si ciertos pilotos no ven satisfechas las expectativas que todavía tengan con sus actuales equipos.

 

Autor: Ismael Jiménez