La temporada 2019 de Fórmula 1 tiene un objetivo claro: aumentar las batallas rueda a rueda y facilitar la persecución entre coches. Para ello, entrará en vigor una reglamentación aerodinámica que busca simplificar – entre otras cosas – los alerones delanteros.

Sin embargo, no se tratan de los únicos cambios de cara a la temporada que está a punto de comenzar:

1 – Bandera a cuadros digital 

El error en el pasado GP de Canadá donde la modelo Winnie Harlow agitó la bandera una vuelta antes de tiempo puso en duda el procedimiento llevado hasta entonces. Así, para 2019 no habrá ningun comisario o personalidad encargada de esta tarea, si no que se hará de forma tecnológica mediante una pantalla.

2 – Nuevas medidas de seguridad

La temporada pasada ya se hicieron alguna prueba con ellos, pero para este año los “guantes biométricos” serán una obligación para todos los pilotos de la parrilla. Así, tras un accidente, se tendrá más información del estado del piloto de forma instantánea.

Junto a esto, se ha reforzado el material alrededor del visor del casco y se ha reducido la apertura del mismo (Teniendo en cuenta el accidente de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009). La superficie de absorción de impactos del cockpit tambien ha sufrido una mejora.

3 – Procedimiento de verificación de los vehiculos

A lo largo de las carreras, se han podido ver imágenes de los equipos haciendo cola en el pit-lane con sus coches para pasar la verificación de la FIA. Este procedimiento cambiará de cara a la temporada 2019. Los equipos supervisarán ellos mismos el vehículo y tendán que emitir una declaración almenos 18 horas antes del comienzo de la FP1. No cumplir este requisito supondrá la descalificación de la carrera. Esta medida no implica que la FIA pueda solicitar la supervisión de cualquier monoplaza en cualquier momento del Gran Premio.

4 – Más mecánicos por equipo

En la actualidad, los equipos tienen plazas reducidas para llevar a personal que trabaje directamente en el coche (60 empleados). Esto ha hecho que muchos equipos no puedan llevar ingenieros y mecánicos jóvenes para una primera toma de contacto con el equipo. Para ello se ha permitido que los equipos puedan elegir a 6 miembros fijos para acompañar el equipo en algunas carreras. (Cada miembro podrá asistir como máximo a dos)

5 – Se complica el “party mode”

Los equipos tendrán que tener completamente vacios los depositos auxiliares de gasolina durante toda la sesión de clasificación. Con esta medida, la FIA busca que los equipos no tiren del famoso “party mode” en los momentos de lucha por la “pole position”.

6 – Peso mínimo en el cockpit

Durante muchos años, el peso mínimo de los monoplazas incluía al piloto. (este año, 743 kg). Esto permitía que si con el piloto no se alcanzaba dicho peso, el restante se podía distribuir por el monoplaza en forma de lastre para aumentar el rendimiento del monoplaza. Para esta temporada, por obligación, se tendrá que llegar a 80 kilogramos en el cockpit, lo que hará que los equipos que cuenten con pilotos más grandes no cuenten con esa ligera “desventaja”.

Foto: Fórmula 1