Se ha llevado a cabo la tercera ronda del campeonato 2020 de Fórmula 1, el Gran Premio de Hungría, una carrera que al principio se estaba esperando lluvia, pero que al final fue disputado con piso seco y con estrategias variadas que vamos a repetir.

Para esta carrera, Pirelli llevó el siguiente compuesto de neumáticos:

C2: Neumático duro.

C3: Neumático medio.

C4: Neumático blando.

Neumático intermedio.

Neumático de lluvia extrema.

El GP de Hungría en estrategias

Horas antes de que se diera inicio la edición no. 35 del GP de Hungría, la lluvia había hecho presencia en el Hungaroring y obligó a todos los pilotos a montar el neumático intermedio, o bueno, casi todos, ya que Magnussen fue el único que apostaba por los full wets (neumáticos de lluvia extrema).

Sin embargo, los Haas hicieron algo diferente antes de que iniciara la carrera, metiéndose en los pits en el final de la vuelta de formación para montar los neumáticos medios (C3), dado que la pista ya no estaba lo suficientemente mojada para compuestos de lluvia.

Se largó la carrera, y no habían pasado ni 5 vueltas cuando todos fueron en busca del compuesto medio (C3), mientras otros iban por el blando (C4), haciendo que los Haas subieran a P3 y P4. No obstante, se esperaba la presencia de lluvia durante el resto de la carrera, y todos estaban cuidando sus neumáticos ante esta expectativa, que por cierto, nunca llegó a suceder.

Una vez que la lluvia parecía no tener ganas de aparecer de nuevo, entre la vuelta 18 y la 40 volvieron las segundas detenciones en pits. Esta vez en busca del neumático duro (C2) para ir hasta el final de la carrera. A excepción de Hamilton, Bottas y Stroll, quienes volvieron a montar un compuesto de medios usados. De hecho, el finlandés de Mercedes y el canadiense de Racing Point volvieron a parar en la 49 y 52 respectivamente para poner el compuesto más duro.

En la vuelta 66, Hamilton sufriría con sus neumáticos medios usados que estaban teniendo signos del desgaste, volviendo a parar a pocas vueltas del final para buscar el neumático blando (C4), con el cual marcaría la vuelta más rápida de la carrera con 1:16.627 antes de lograr su segunda victoria de este año 2020, y la no. 86 en la máxima categoría.

LOS DATOS DE PIRELLI

Stints más largos:

Duro (C2): 51 vueltas para Kvyat.

Medio (C3): 39 vueltas para Ricciardo.

Blando (C4): 18 vueltas para Leclerc.

Intermedio: 4 vueltas para Norris, Ricciardo, Verstappen, Ocon, Giovinazzi, Russell.

Mejor tiempo por compuesto:

Duro (C2): Valtteri Bottas – 1:17.665

Medio (C3): Lewis Hamilton – 1:18.611

Blando (C4): Lewis Hamilton – 1:16.627

Intermedio: Lewis Hamilton – 1:31.458

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:

La lluvia durante la noche, que persistió en la mañana eliminó todo el caucho que se había tendido, por lo que teníamos una pista verde y resbaladiza para el inicio de la carrera, que se corrió en condiciones bastante frescas. Sin embargo, la superficie se secó rápidamente, lo que fue fundamental para la estrategia“.

“Sin embargo, la incertidumbre sobre el clima permaneció, lo que llevó a algunos pilotos a extender sus períodos, en caso de que necesitaran cambiar a intermedios nuevamente. Al final, se mantuvo seco durante toda la carrera. Por lo que vimos un cierto grado de degradación en los neumáticos delanteros en particular, lo que es de esperar en estas condiciones inusuales”.

“La mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces. Algunos optaron por detenerse tres veces, en busca de un rendimiento adicional para pasar a un rival o reclamar el punto del campeonato para la vuelta más rápida”.

Resumen de Pit Stops en el GP de Hungría:

Las estrategias del Gran Premio de Hungría

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imágenes: @McLarenF1 – @pirellisport