Ha finalizado el Gran Premio de Austria, la primera cita de este calendario 2020 de Fórmula 1, y aquí traemos las estrategias que hubo en esta caótica carrera que tuvo como ganador a Valtteri Bottas, seguido de Leclerc y Norris en P2 y P3 respectivamente.

Para esta carrera, Pirelli llevó el siguiente compuesto de neumáticos:

Compuesto C2: Neumático duro.

Compuesto C3: Neumático medio.

Compuesto C4: Neumático blando.

El GP de Austria en estrategias

Todos los pilotos que habían pasado a la Q3 tendrían que iniciar la carrera con el neumático blando (C4), a excepción de Verstappen, quien había hecho su mejor vuelta de Q2 con el neumático medio (C3), enfrentando el inicio de la carrera con dicho compuesto. Los pilotos que quedaron fuera del top 10 partieron con el compuesto medio, al igual que Verstappen.

La horda de parada en boxes llegó en la vuelta 24 después del primer coche de seguridad, donde absolutamente todos fueron por el neumático duro (C2). Por su parte, Sergio Pérez fue el único que probó una estrategia diferente, montando el compuesto medio (C3) para ir hasta el final de la carrera.

La carrera prosiguió y los pilotos mantenían su ventaja el uno del otro, habiendo pocas batallas en pista hasta que en la vuelta 51 llegó el segundo Safety Car del día. En esta intervención, Albon fue en busca de blandos usados mientras que Leclerc, Norris y Sainz, fueron en busca del neumático medio.

Albon tuvo la mala suerte de verse involucrado en un accidente con Lewis Hamilton en la curva 4, cayendo a la última posición cuando tenía la oportunidad de alcanzar a Bottas con sus neumáticos blandos, y antes de retirarse por problemas en su motor Honda. Por otro lado, Leclerc, Norris y Sainz aprovecharon sus compuestos medios para luchar en la pista y ganar posiciones.

Bottas ganaría el GP de Austria con una única detención con el neumático duro, seguido de Leclerc que finalizó en P2 con los medios. Por su parte, Norris llegó en P3 beneficiándose de la sanción a Hamilton, marcando incluso la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1:07.475, hecho con el neumático medio.

Los datos de Pirelli

Stints más largos:

Neumático Duro (C2): 30 vueltas para Gasly, Ocon, Hamilton, Bottas y Giovinazzi.

Neumático Medio (C3): 30 vueltas para Pérez.

Neumático Blando (C4): 26 vueltas para Bottas, Hamilton, Sainz, Albon, Leclerc, Pérez y Norris.

Mejor tiempo por compuesto:

Neumático Duro (C2): Valtteri Bottas – 1:07.657

Neumático Medio (C3): Lando Norris – 1:07.475

Neumático Blando (C4): Sebastian Vettel – 1:08.623

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:

La estrategia de carrera estuvo muy determinada por los autos de seguridad, y todos los equipos reaccionaron ante circunstancias que cambiaron rápidamente. Esto también convirtió lo que se esperaba que fuera una carrera de una o dos paradas para algunos pilotos“.

“Hubo mucha acción dentro y fuera de la pista, con los tres compuestos funcionando de acuerdo con nuestras expectativas y una inesperadamente amplia variedad de estrategias. Felicitaciones también a Lando Norris por anotar su primer podio en la Fórmula 1, así como por la vuelta más rápida. Ha sido un comienzo de temporada muy difícil para todos con la pandemia de Covid-19, pero ciertamente hemos tenido un comienzo emocionante ahora, y podemos hacerlo de nuevo en una semana“, dice Isola.

Resumen de Pit Stops en el GP de Austria

Las estrategias del Gran Premio de Austria

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imágenes: @HaasF1Team – @pirellisport