By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Austin, Texas. E.U.A. / Fecha: Octubre 16, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Breve historia del Circuito de las Américas”

 

 

La Formula Uno regresa al Continente Americano para cubrir su etapa final de tres carreras seguidas en este lado del planeta iniciando con el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas, posteriormente el Gran Premio de México y cerrando con el Gran Premio de Brasil para viajar a la ultima competencia del calendario en Abu Dabi.

 

Las barras y las estrellas de la bandera norteamericana en el asfalto de COTA en Austin Texas. US GP. @omarketingf1

 

La Historia del Gran Premio de los Estados Unidos se remonta a finales de la primera década de los años 1900 aunque oficialmente se integro en el calendario de la F1 en 1959, competencia que se corrió en la pista de Sebring en Florida. Es un Gran Premio con mucha historia y tradición. Es de los pocos países que han corrido en diferentes trazados a lo largo de su historia pasando por los legendarios Watkins Glenn al norte del país, Long Beach en California, el famoso Circuito de Indianápolis y los Circuitos callejeros de Detroit, Phoenix y Las Vegas que no fueron tan afortunados en la década de los 80’s. Este GP se ha corrido en 10 pistas diferentes a lo largo de su historia.

 

Si bien el país norteamericano no cuenta con una afición a la F1 tan abundante como en otros países, si han tenido dos Campeones del Mundo en la historia de la categoría: Phill Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978. Este ultimo, es de hecho, el embajador oficial del nuevo Circuito de las Américas en donde se ha corrido en 5 ocasiones y su contrato inicial cubre hasta el 2021 con un total de 10 competencias en tierras Texanas.

 

Mario Andretti, Embajador oficial del Circuito de las Americas. Foto: @omarketingf1

 

Despues de Mario Andretti ningún otro piloto de origen norteamericano se ha coronado como Campeón y hoy en día no hay participación norteamericana en ese rubro. Únicamente contamos con la presencia del equipo Haas con capital estadounidense que aun no puede destacarse en ninguna de sus participaciones con éxito en la Gran Carpa.

 

El Circuito de las Américas (COTA) fue inaugurado en 2012. Fue construido en una superficie de mas de 600 hectáreas a las afueras de la Ciudad de Austin en el Estado de Texas al Sur de los estados Unidos y muy cerca de la frontera con México por lo que gran parte de su afición y asistencia al Gran Premio es de procedencia Mexicana. La comida que predomina por ende es la Tex-Mex a sus alrededores. Es la primera pista que ademas imprimió la imagen de las barras y las estrellas de la bandera nacional en su trazado.

 

Circuito de las Americas. Austin Texas.

 

Su construcción inicio en el 2010 con fondos provenientes en un 100% del sector privado, bajo el proyecto diseñado por el Alemán Hermann Tilke e impulsado por su principal promotor Tavo Hellmund, apasionado de la velocidad, ex piloto y con fuertes raíces Mexicanas. A el se le atribuye tambien en gran parte el regreso del Gran Premio de México en su tercera etapa.

El diseño del trazado esta inspirado en parte de los circuitos europeos de Hockenheim y Silverstone. Cuenta con una recta muy rápida y espectacular y zonas muy lentas que dan un extraordinario balance para correr un auto de F1.

 

La maxima elevación del COTA es de 157.4 Metros sobre el nivel del mar.

 

COTA cuenta con 20 curvas en total, se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj y dentro de su construcción destaca una imponente torre de observación de aproximadamente 76 metros de altura y sus instalaciones en general son de primer nivel.

 

COTA tiene una elevación de 157.4 metros sobre el nivel del mar. El punto mas alto de este trazado es justamente en la curva uno y la diferencia de altura entre la recta de meta y este punto es de casi 40 metros.

 

Torre de Observación del Circuito de las Americas. GP de EUA. Austin Texas. @omarketingf1

 

El evento de este año llega con tintes especiales y con una presión adicional para la escudería de Maranello – que dicho sea de paso – no ha podido encontrar la victoria en esta pista y únicamente ha subido al tercer puesto del podio en dos ocasiones una con Fernando Alonso en 2012 y la otra con el Alemán Sebastian Vettel en 2015. La justa norteamericana en tierras Texanas promete ser una batalla extraordinaria ya que Ferrari no tiene mayor margen de error. Tendrá que ir por todo el próximo fin de semana.

 

 

 

Omar Álvarez /@omarketingf1

Fotos: Alejandro Ponce de Leon y Omar Álvarez – @omarketingf1

 

Omar Alvarez / @omarketingf1 cubriendo el GP de Estados Unidos en el Circuito de las Americas en Austin Texas.