Diferentes gobiernos han pedido ayuda a los equipos de F1 para que su conocimiento en tecnología se ponga al servicio del avance de la pandemia. Todo grano de arena es positivo para frenar el exponencial avance del coronavirus. De momento Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams son los cuatro que han respondido afirmativamente al requerimiento.  La Fórmula 1 se caracteriza por su compromiso con el desarrollo e innovación tecnológica. Y eso es precisamente lo que se necesita en estos momentos, encontrar nuevas vías de contención de la enfermedad.

La principal fuente de preocupación de los países es el colapso del sistema sanitario. En los contagios con patologías respiratorias su ingreso hospitalario es muy elevado y éstos requieren en su mayoría de ventilación asistida. El sistema no está preparado para recibir tal número de casos y es en éste ámbito en el que pueden colaborar. Se les ha pedido que ayuden a desarrollar sistemas de respiración para los enfermos que lo requieran, convencidos que su tecnología lo puede hacer viable.

 

 

Ayer tuvo lugar una reunión telefónica entre los representantes de marketing de la F1 y los equipos y de ahí surgió el acuerdo de colaboración. Con la temporada en stand by y el anuncio que el parón veraniego se adelanta a partir del 27 marzo, se espera que en las diversas factorías se disponga de tiempo necesario para los ingenieros se puedan dedicar a la investigación.

A día de hoy los equipos ya se han puesto en marcha a trabajar para intentar dar con la manera de desarrollar y producir material médico necesario. No sólo la F1 se ha involucrado en el proyecto, aquí en España la Fundación Cotec ha puesto en la mesa una iniciativa para crear respiradores artificiales a través de impresoras 3D.

Con cifras actualizadas el Covid-19 ya se ha cobrado cerca de 9.000 muertes a nivel mundial y hay más de 200.000 afectados.

 

Imágenes: Johns Hopkins University