La regeneración energética es uno de los pilares detrás de la Fórmula E. Se ha comentado que la próxima generación de vehículos propuestos por el campeonato tendrá una capacidad regenerativa de 600kW y un elemento de carga rápida, que cambiará el formato de los campeonatos que se han presentado a la fecha.

Capacidad regenerativa

La web ‘The Race’ ha tenido acceso a la información y se encuentra en posición de revelar que la decisión, que era una opción en los documentos de licitación publicados por la FIA en diciembre pasado, presentará un escenario completamente novedoso. Se alcanzará un total de 600kW de regeneración, de los cuales 350kW se logrará en el eje trasero y los restantes en el delantero. Esto se logrará a través de una MGU.

Se había especulado con una opción más conservadora. Esta alcanzaría una capacidad de regeneración de 450kW. Sin embargo, esta fue descartada recientemente por la FIA en favor de la opción regenerativa más potente.

La regeneración energética a la vista del GEN3

Costes

A finales de junio se darán a conocer los nuevos planes Gen3. La nueva generación de vehículos hará su debut a comienzos de la temporada 2022/23 (novena temporada de la Fórmula E). No obstante, el inicio no fue con el pie derecho debido a que esta evolución no recibió inicialmente una aprobación generalizada de todos los fabricantes.

Algunos cuestionaron las implicaciones generales de los planes en cuanto a costes. Pero ha habido un cambio en las recientes opiniones de algunos fabricantes debido a lo que se cree que es un paquete subsidiado en algunos elementos específicos de la nueva especificación. Entre los ahorros previstos, habrá un acuerdo comercial en torno a la batería y la infraestructura de carga rápida, que compensarán parte del coste.

Evitando transferencias

La nueva concepción de los monoplazas de 3ra generación está pensada para evitar que los equipos no puedan trasladar conceptos significativos de los diseños actuales del tren motriz Gen2 a su sucesor porque no podrán hacer uso completo de la capacidad de regeneración que ofrecen las regulaciones.

Sobre el tema, el ingeniero y exdirector técnico de Fórmula E, Peter McCool explicó:

“Puedo ver por qué a algunos de los fabricantes no les gusta. Estaban contentos con el automóvil Gen2 y saben que un cambio significativo tiene un costo significativo. Sin embargo, creo que la FIA y la Fórmula E están estableciendo una buena hoja de ruta estratégica: con los autos de carrera, mientras más energía pueda recuperar mientras se conduce, mayor será su autonomía”.

El Gen 3 es la afirmación de las fronteras que la Fórmula E no duda en cruzar en pos de un futuro que, día a día, es más eléctrico.

 

Fuente: ‘The Race’

Imágenes: FIA Fórmula E