¡Comenzó la pretemporada 2017 de F1 en el Circuit de Catalunya! Y sin lugar a dudas, la mayor decepción hasta la fecha la ha protagonizado el equipo McLaren-Honda.

Se esperaba mucho de los de Woking, tras una presentación por todo lo alto, en la que los dirigentes del equipo se apresuraban a levantar las campanas al vuelo, asegurando que este año serían competitivos y lucharían por los primeros puestos.

Pero… a pesar de que tan solo se ha llevado a cabo la primera semana de test, las sensaciones que ha dejado el equipo de Alonso han sido de todo menos positivas, muy lejos del nivel que querían mostrar, como ellos mismos han asegurado. Desde el primer día sufrieron problemas; primero con un fallo en el diseño del tanque del aceite del motor… un fallo que algunos periodistas se atrevieron a decirme que era “de primero de ingeniería”; y el martes un problema mecánico aún más serio que a día de hoy no tienen localizado, pero que podría tener relación con un problema de materiales en el motor Honda, según me comentaron en el paddock.

Eric Boullier, director técnico de McLaren, se ha mostrado más que decepcionado tras todos estos imprevistos que sin lugar a dudas, tendrán un efecto negativo en el rendimiento del MCL32 en las primeras carreras del campeonato: “No corríamos mucho, no íbamos suficientemente rápido, no fueron unos buenos test. Sin embargo pudimos rodar algunos kilómetros, empezamos a trabajar alrededor del coche y entendimos cómo funciona”.

Como pueden observar en esta imagen, McLaren se encuentra en la penúltima posición de equipos con más vueltas completadas a lo largo de los primeros cuatro días de test, tan solo por delante de Toro Rosso. Una estadística que preocupa y mucho a los de Woking, ya que han rodado, por ejemplo, 350 vueltas menos que Mercedes… una eternidad.

No hay solución para compensar el tiempo que perdimos. Ahora tenemos que llegar al punto de ser capaces de saber la lista de cosas que necesitamos saber del coche”, aseguraba Boullier.

Las primeras consecuencias por la falta de rodaje en pista ya son una realidad y McLaren-Honda tendrá que dedicar varios viernes a completar las pruebas que no podrán recuperar tras esta primera semana de test: “De esta manera, por desgracia, algunos viernes por la mañana durante la temporada deberemos utilizarlos como test para lo que deberíamos haber hecho aquí. No se puede recuperar el tiempo, cuando el tiempo se pierde, se pierde”, explicaba.

No solo el motor Honda es el gran problema del equipo, y es que el propio chasis del MCL32 diseñado por McLaren, ha recibido numerosas críticas de expertos del paddock, como por ejemplo, Joan Villadelprat en una reciente entrevista para Graining, en la que aseguraba que “en la curva dos y tres los pilotos de McLaren tenían que levantar el pie del acelerador,  ya que tenían poca estabilidad y poco grip en salida de curva”.

Boullier no ha dudado en barrer para casa y señalar a Honda como principal culpable del pésimo rendimiento mostrado por el equipo: “Depende de cuáles hables. Los objetivos que nos marcamos, McLaren, los hemos conseguido casi todos. Pero nuestros objetivos en la pista son diferentes. Tenemos que esperar a Honda, según lo que vi esta semana, para poder hacer las cosas un poco bien”, concluía Eric.

La semana que viene, de martes a viernes, se llevarán a cabo los últimos días de test de pretemporada, y desde Sakura llegará a Montmeló un nuevo motor Honda, la especificación con la que a priori deberían de disputar el GP de Australia. Así que, veremos si son capaces de resolver los problemas de fiabilidad y de potencia que han experimentado hasta la fecha.

 

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Fotos: Pirelli y McLaren Racing