El guión extraordinariamente optimista dentro de McLaren para puntuar en Sochi no se ha cumplido en ningún punto: los problemas se han vuelto a reproducir (en el monoplaza de Alonso), la salida del que quedaba (Vandoorne) fue mediocre y el nivel de abandonos, pues en la media de los anteriores grandes premios en Rusia, concretamente cuatro. Y claro, los milagros no existen y a pesar del SafetyCar de vuelta 1 por el incidente entre Grosjean y Palmer, McLaren se va de Sochi sin puntos, y lo que es peor, comienza la gira por la vieja Europa sin visos de que esta nefasta situación vaya a mejorar.

Éric Boullier, en esta rueda de prensa cambiaba su palabra mágica: decepción. “No te puedes esconder tras un resultado como éste: acabar decimocuarto no es la razón por la cual McLaren compite en la F1, y creedme, estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que este bajo nivel de rendimiento no continúe en el tiempo. Dicho esto, resulta extremadamente decepcionante competir durante un fin de semana con estos problemas de fiabilidad y de rendimiento. Debemos trabajar todos juntos para salir de esta posición”.

Dadas las limitaciones en el rendimiento que ha sufrido hoy, Stoffel ha pilotado en esta carrera con mucha mesura y eficiencia, haciendo todo lo que se le pedía en cuanto a neumáticos y combustible. Como he dicho, terminar decimocuartos no es un resultado notable, pero es exactamente lo que en esta tarde podíamos esperar de este coche. Está bien que haya sido capaz de terminar y de rodar sus buenos kilómetros. En cuanto a Fernando, comprendo su frustración. No es de recibo que por segunda carrera consecutiva partamos en la salida con un solo monoplaza; necesitamos abordar estos problemas inmediatamente. Es natural que se encuentre decepcionado, pero las cosas seguro que irán a mejor”.

Yusuke Hasegawa firmó palabra por palabra el mismo discurso de Boullier: “Increíblemente hemos tenido muchas dificultades y un decepcionante fin de semana aquí en Rusia. Claro que es positivo que Stoffel haya terminado la carrera, especialmente en condiciones tan duras, partiendo desde el fondo de la parrilla. Hoy ha pilotado de manera impresionante y ha mantenido un ritmo consistente en una difícil situación de gestión de gomas y combustible. Stoffel no ha tenido un fácil arranque debido a los problemas de este fin de semana, por lo que estamos felices de que finalmente haya alcanzado la bandera a cuadros, aunque su 14º puesto no sea donde queremos estar”.

Fernando en su vuelta de formación sufrió una pérdida de potencia por un fallo en el ERS. Aunque tratamos de solucionarlo reiniciando el sistema mientras estaba en movimiento, no fuimos capaces de recuperarlo. Como resultado, tuvimos que detener el coche fuera de la pista y sin posibilidad de que tomara parte de la salida. Investigaremos la causa del fallo en el sistema. Es una gran decepción para nosotros no ser capaces de completar la carrera con ambos monoplazas, pero seguiremos yendo hacia adelante y esforzándonos. Esperamos nuevas mejoras en la unidad de potencia para estas próximas carreras y continuaremos trabajando en el desarrollo con el fin de mejorar nuestra competitividad y con una superior fiabilidad”.

A Fernando Alonso (abandono en vuelta 0), tras el enésimo batacazo esta vez en Sochi, le quedan pocos motivos con los que encarar esta temporada manteniendo cierto halo de positividad: “Es duro; muy frustrante. Lo mismo cada fin de semana. La unidad de potencia de mi coche no daba la potencia normal durante la vuelta de formación, por eso mi ingeniero me dijo de cambiar algunos parámetros en el volante. Desafortunadamente no nos funcionó y al final de dicha vuelta el motor se paró. Mi carrera terminó antes de empezar. No ser capaces de tomar parte de la salida hoy y de terminar aunque sea sólo una carrera en esta temporada es extremadamente duro. Pero la F1 es mi vida, por eso con suerte pronto podremos mejorar la situación”.

En cuanto al piloto belga, Stoffel Vandoorne (14º a 1 vuelta del ganador) hizo el trabajo que se le esperaba a pesar de contar con un monoplaza en inferioridad y partiendo del último lugar de la parrilla: “Por mi parte, terminar 14º fue claramente el mejor resultado posible hoy. Tuve una salida decente pero tuve que esquivar el incidente de la curva 1, lo que significó una penalización de 5 segundos por circular fuera de pista en la curva 2. Sin embargo no creo que eso fuera a cambiar el resultado de hoy. Fue una carrera normal, rodando con nuestro propio ritmo, di el máximo y creo que finalizar 14º es un reflejo de dónde estamos. Que Fernando no tomara la salida muestra que aún nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la fiabilidad del auto. Son dos carreras consecutivas en las que no conseguimos que ambos monoplazas tomen la salida. Es una lástima pero al menos conseguimos finalizar, lo que quiere decir que es mucho lo que nos queda por aprender, tanto al equipo como a mí mismo. En términos de ritmo, aún seguimos sin ser rápidos; eso es seguro”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: McLaren Racing