Hemos leído en estos últimos meses acerca de la preparación de Fernando Alonso rumbo al Rally Dakar, y muchos aficionados alrededor del mundo han comenzado a comprender la complejidad del automovilismo fuera de ruta. No obstante, hubo otro ex-piloto de la máxima categoría que se aventuró a probar suerte en el Off-Road: Jenson Button.

Ensenada es un puerto pequeño al norte de México, pero bastante lindo. Se le conoce por ser hogar de uno de los contados géiseres en el mundo, “La Bufadora”, y también tiene fama internacional por ser la sede de la que tal vez es la carrera fuera de camino más difícil del planeta: La Baja 1000.

La peculiar aventura mexicana de Jenson Button en la Baja 1000

Se le podría comparar con el Rally Dakar, pero la dificultad del camino varía año con año. No obstante, su principal particularidad respecto al Dakar es que la carrera se corre como un solo tramo cronometrado. Esta edición consistió en un recorrido tipo circuito que recorrió 800.5 millas, con salida y meta en Ensenada.

Jenson Button hacía equipo con Chris Buncombe y Max Fawaz, todos navegados por Terry Madden e inscritos como Rocket Motorsport. La camioneta estaba numerada con el #203 y estaba decorada con los colores del mítico Brawn BGP 001. Se trata de una Trophy Truck Spec, la tercera categoría más rápida de la carrera. (‘Spec’ hace referencia a que el motor y el chasis están estandarizados para dicha categoría, y no es AWD, a diferencia de los Trophy Truck Unlimited).

La peculiar aventura mexicana de Jenson Button en la Baja 1000

El clima fue un factor determinante en esta 52° edición de la Baja 1000, pues las fuertes lluvias formaron bancos de lodo e incluso causaron deslaves en algunos puntos del recorrido, lo que obligó a postergar 24 horas el comienzo de la carrera. Fue hasta el sábado a las 10:30 de la mañana —hora local— cuando salió la primera camioneta a azotar los caminos de la península de Baja California.

Al haber tenido lluvia previo a la carrera, los pilotos gozaron de la ventaja de no tener una estela de polvo cegándolos al dar alcance a otro competidor, pero el lodo comenzó a pasarles factura con atascos, además de provocarles deslices y constantes trompos.

Muchos vehículos abandonaron, entre ellos la camioneta #203, que únicamente Button tendría la oportunidad de pilotar. El campeón de la temporada 2009 de la Fórmula 1 —junto a su copiloto Madden— quedó varado en un punto entre la comunidad de Camalú y el Parque Nacional San Pedro Mártir, el cual era de difícil acceso incluso para vehículos todoterreno convencionales.

La peculiar aventura mexicana de Jenson Button en la Baja 1000

Button escribió así en una publicación de Instagram:

“Nos fuimos de la Baja 1000 con una historia que contar, no la que queríamos sino una gran historia de Baja. Empezó bien, pasando 5 camionetas en movimiento y luego otras 7-8 averiadas o chocadas. Encontré un ritmo realmente bueno en el que cuidaba de la camioneta cuando era necesario y azotaba los tramos de mayor velocidad. En la milla 235, mi copiloto y yo escuchamos un ruido muy fuerte y perdimos la marcha. Habíamos roto el diferencial. Es extraño, ya que todos los temporales eran buenos y cuidamos la camioneta, pero, oye, esto pasa”.

“El problema era que habíamos encontrado el lugar más remoto para una avería. Esto significaba que pasamos toda la noche y un total de 17 horas bajo las estrellas. Las únicas personas que vimos fueron otros corredores que nos pidieron que limpiáramos sus barras de luz sucias. Alimentados por barras energéticas y un fuego que necesitaba ayuda constante. Todo lo que podíamos encontrar eran ramitas, Terry y yo pudimos disfrutar del momento de paz contando historias que siempre terminaban con “es Baja”. Una experiencia de vida que no es la que esperaba, pero la tomaré”.

La peculiar aventura mexicana de Jenson Button en la Baja 1000

Aficionados reportaron a través de redes sociales que la zona era imposible de acceder, debido a las condiciones en que se encontraba el camino. Además, hubo quien señaló que tuvieron que ayudar al equipo que iba a socorrer a la tripulación del #203, pues dicen que el vehículo en el cual se dirigían al punto se quedó atascado en la milla 220 de la ruta, a 15 millas del lugar del sitio donde se encontraban varados Button y Madden.

La peculiar aventura mexicana de Jenson Button en la Baja 1000

Los últimos reportes señalan que la camioneta fue guardada en un rancho cercano. Aún se le observaba en el Live Tracking a unas millas del lugar de la avería. Mientras tanto, la tripulación y los relevos estaban llegando a San Diego, California, de acuerdo a lo visto en sus historias de Instagram.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imágenes: Jenson Button – Brandon Jesús