Honda volvió a la F1 hace 2 temporada con un proyecto y planes muy claros: renovar la mítica e exitosa etapa de hace décadas junto al constructor McLaren. Pero, por ahora, y como suele pasar muchas veces, la segunda vez no salió tan bien como la primera, ya que retomar algo que se ha abandonado no trae buenos resultados.

Todos conocemos lo ocurrido en 2015 y en 2016, cuando la power unit japonesa y su diseño innovador han sido el mayor problema para el equipo de Woking, el motivo de los malos resultados debido a los problemas eléctricos del motor híbrido nipón y  los caballos que han faltado entre las manos de Fernando Alonso y Jenson Button

A lo largo de la pasada temporada los técnicos de Honda se pusieron a trabajar en la nueva unidad de potencia para este 2017 cambiando el layout del mismo y garantizando que así se resolvieran los problemas de falta de potencia. La desaparición de los odiados tokens y algo de libertad concedida por la nuevas normas en el desarrollo permitirán a todos los equipos poder corregir en partes eventuales: “errores” o problemas de juventud.

Así que las palabras de hoy de Yusuke Hasegawa, jefe de Honda, suenan algo preocupantes como ha sido el característico ruido de sus motores en 2015 y, menos, en 2016; traen dudas e incertidumbre sobre lo que podrá ser el rendimiento del motor japones montado en el nuevísimo McLaren MCL32. Justo esta mañana en Woking ha sido arrancada por primera vez la nueva criatura, para esos test preventivos y de seguridad al fin de verificar que todo esté bien, y no haya problemas básicos.

Mas que el ruido de la unidad de potencia de McLaren, han sonado muy “fuerte” las palabras y dudas debidas precisamente al nuevo diseño de la nueva P.U. de la marca del sol levante, que esperemos no sea “calante”…: “La elección de un concepto completamente diferente es un riesgo muy alto – ha declarado Hasegawa – seguimos desconociendo muchas cosas de este nuevo proyecto. Estamos todavía seguros que el motor 2017 nos asegurará mejores prestaciones, pero no tenemos claro cuando podremos poner sobre el asfalto toda la potencia”.

“Este año necesitamos concentrarnos en el ICE, el motor de combustión interna, que sigue siendo el centro de nuestros esfuerzos, no olvidándonos por supuesto del desarrollo de los otros componentes al mismo tiempo”. “Todavía tenemos tiempo para verificar y test motorísticos fuera y dentro del coche, así que podremos solucionar eventuales fallos; esperemos haber aprendido y conocer la dirección que ha tomado el proyecto y los elementos de la unidad de potencia sobre la que tenemos que poner nuestra atención” concluye Hasegawa.

Autor del artículo: Alessandro Sala

Foto: Alessandro Sala