Muy pocos de los asistentes al GP de Argentina 1977 podía imaginar, cuando la carrera de F1 diera inicio, que vivirían una competencia histórica. Cincuenta y tres vueltas más tarde, un vehículo violeta y dorado cruzaba la meta en primer lugar. El dueño del equipo no era otro que Walter Wolf, un rico canadiense que comercializaba equipos de perforación petrolera. Menos que sea aventura con bandera canadiense lograse dos victorias más, nada menos que en Mónaco y en su local Mosport.  Esa aventura de fulgurante crecimiento tendría una marchitez igual de veloz.

Canadá 1979

Allá por los años 70, la F1 salía de Europa después de Italia para terminar los torneos en América del Norte. O sea, Empezaban en América del Sur y finalizaba en el Norte. En ese 1979 (30 de septiembre), cuando llegaron al entonces nuevo Circuito de Notre Dame (luego rebautizado Gilles Villeneuve), traían dos certezas: el título de Jody Scheckter con Ferrari y a Ricardo Zunino en lugar de Lauda. Sin embargo, las miradas estaban divididas entre el héroe local, Gilles Villeneuve y el team local, el Wolf. El “Lobo de la F1” había apostado a principios de la temporada por James Hunt. Un movimiento casi lógico, si no hubiera sido que James ya no tenía la cabeza en la F1 y en Mónaco dejaba la butaca vacía. Corridas y la enorme suerte de encontrar a un finlandés que no había podido sentarse en un team oficial. Esa segunda parte del 79 tendría una alianza entre Canadá y Finlandia. Los resultados positivos no llegaron, y Don Walter apostaba una última ficha bajo la bandera de alerce.  Sin embargo Keijo no logro entrar entre los veinticuatro habilitados.

El resultado fue que para 1980, el Wolf se convirtió en Fittipaldi con el apoyo de una cervecera de cuatro letras. Junto con el equipo y los autos, Emerson se llevó a Rosberg.

Canadá 2019

Una friolera de cuarenta años ha transcurrido. Casi por casualidad, la Hoja de Alerce ha retornado a la Formula 1. Ya no como el “temible Lobo violeta” sino al estilo de la Pantera Rosa y respondiendo al nombre de Sport Pesa Racing Point. Este equipo, nacido de la hecatombe dejada por los problemas casi insalvables de Force India, vio la luz de la Formula 1 como new team en agosto el 2018. Es por eso que llegaran noveles al Gilles Villeneuve.  Las mismas miradas de hace cuarenta años volverán a escrutar la recta principal vivando al equipo de Stroll como lo hiciesen con el de Don Walter e izaran orgullosamente la Hoja de Alerce, recordando viejas glorias, con las ganas de verlas revivir.

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau , nuestros twitters @BergEdgardo y @estefaniamdq  y disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp y sus emisoras filiales 91.3 PINAMAR, 91.3 MIRAMAR  y 98.1 TANDIL, en playstore como La Red 91.3  o en http://lared913.com.ar/#!/-vivo/.

 

Autor del artículo: Edgardo Samuel Berg/@BergEdgardo

Imágenes: Taringa