El canal oficial de Youtube de Mercedes AMG Petronas F1 publicó ayer un vídeo en el que John Owen, diseñador jefe del equipo, aportaba luz sobre la reglamentación de la F1, las normas, e incluso llegó a mojarse sobre el sistema DAS que revolucionó la pre-temporada.

John Owen, diseñador jefe del equipo Mercedes:

“Al ir creando el sistema DAS planteamos un conjunto de argumentos que supondrían su ilegalización – como harían los equipos rivales – y los fuimos esquivando con el diseño”.

Lo más sorprendente de todo reside en que el sistema re-aparece en los planes de Mercedes tras las pruebas de otra mejora que no llegan a convencer al equipo:

“Es algo que ocurre constantemente. Se proponen infinidad de mejoras, se elaboran bocetos, están presentes en las cabezas de nuestros ingenieros, pero la gran mayoría no llegan a incorporarse a los monoplazas de forma directa”.

“La funcionalidad que tenía el sistema DAS y los resultados eran realmente buenos y pensamos… ¿qué dicen las reglas ? Y las reglas no lo prohibían. Desde ese punto empezamos a ir valorando argumentos y construyendo el sistema que con reglamento en mano no pudiese ser tirado desde ningún punto de vista”.

Esta metodología que John explica, la de ir construyendo cada componente evitando los posibles “ataques” que impliquen su ilegalización, es algo que se hace constantemente:

Sería bueno para la Formula 1 que hubiese más debates como el que generó el DAS. Al fin y al cabo la reacción inicial de los equipos rivales siempre va a ser “eso es ilegal”. Y cuando analizan que no lo es el siguiente paso inevitablemente en sus cabezas es “Por qué no se nos ha ocurrido a nosotros antes”.

Esto es algo que debería pasar en la Formula 1 más a menudo pero navegar por la reglamentación es muy complicado. El último  hito notable que conseguimos  fue el de como superar el 50% de eficiencia térmica, pero tenemos muchos más que podríamos ejecutar con otras reglamentaciones”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1