Como parte de la ceremonia inaugural del Gran Premio de México del próximo 27 de Octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, las celebraciones previas estarán encabezadas por una celebración típica del estado de Oaxaca, México; la Guelaguetza.

La Guelaguetza es la celebración cultural más importante que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado del mismo nombre (Oaxaca) y que se encuentra al Suroeste de la ciudad de México, sede del próximo Gran Premio de México 2019.

Para los mexicanos, en especial los residentes del estado de Oaxaca y mejor conocidos como “Oaxaqueños”, la Guelaguetza es significado de la música y lo colorido que es el estado de donde proviene esta cultura. La intención de los organizadores del Gran Premio de México es, como cada año, promover la riqueza cultural del país.

La Guelaguetza, ceremonia inaugural del Gran Premio de México

Se espera que para esta celebración formen parte más de 500 bailarines Oaxaqueños, así como 100 voluntarios de ocho distintas regiones de Oaxaca para celebrar “La Guelaguetza”.

Federico González Compeán, director general del GP de México:

“Estamos entusiasmados de esta colaboración con el estado de Oaxaca. Nos llena de orgullo poder presentar una fracción de su riqueza cultural en la carrera. Una vez más queremos explotar la incomparable oportunidad que representa nuestro evento para poner en alto el nombre de México. Y enamorar al mundo a través de algunas de las tradiciones y elementos que hacen tan único a este país“.

Adriana Aguilar, secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca:

“Oaxaca es un estado multicultural. En su territorio convergen decenas de lenguajes y cosmogonías milenarias. Lejos de desvanecerse al contacto de la modernidad, la transforman, la matizan, la vuelven oaxaqueña y mexicana. Por eso consideramos que es una gran idea que las tradiciones de Oaxaca embellezcan este evento de relevancia internacional. El Gran Premio de México gana mucho en color y riqueza cultural y nuestro estado gana en presencia mundial“.

Esto es solo un ejemplo más de porque el Gran Premio de México es una de esas carreras que “llegaron para quedarse”, dado que cada año los organizadores de este GP han trabajado de forma dura para obtener hasta ahora cuatro premios de manera consecutiva al mejor evento del año. Y este año, con su renovación por 3 años más hasta 2022, el Gran Premio de México seguirá siendo la “F1ESTA” del calendario mundial de la Fórmula 1.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imágenes: Secretaría de Oaxaca/f1-fansite