Las 24 h de Daytona es una carrera de resistencia que se realiza en el Daytona Internacional Speedway, en Estados Unidos, un certamen que ‘abre’ la competición de resistencia, ya que es de las primeras carreras disputadas durante el año, siendo este circuito conocido también por las 500 millas de Daytona. Este año, Fernando Alonso, repite su participación aunque esta vez correrá con el equipo Wayne Taylor Racing, que ya venció en 2017 con su DPI, por lo tanto es un equipo con condiciones totales para pelear por la victoria, aunque ya conocemos la dureza y la impredecibilidad de la resistencia.

HISTORIA

Se disputa desde el año 1966, siendo el equipo Shelby con su Ford GT40 MK II, con Ken Miles y Lloyd Ruby, los primeros ganadores del certamen. El trazado tiene un perfil mixto, ya que comprende una parte oval de alta velocidad, con un sector revirado, similar al trazado mixto que ostenta el circuito de Indianapolis.

Como ganadores conocidos tenemos a Juan Pablo Montoya, ganador casi nada que de tres ediciones: 2007, 2008 y 2013, siendo de los pocos pilotos que han conseguido victorias consecutivas. Uno de los ganadores de 2017 fue el mítico corredor de NASCAR, Jeff Gordon, vencedor del certamen con un Dallara Cadillac Dpi-V.R., con el equipo Wayne Taylor Racing.

¿Qué tipo de vehículos participan?

En este certamen encontramos dos tipos distintos de vehículos: Sport Prototipos y Gran Turismos.

Los Sport Prototipos son vehículos de competición biplazas diseñados para carreras de resistencia, y que tienen por ejemplo, las ruedas carenadas. Tenemos modelos con y sin techo, también denominados cupés y barchettas.

Los GT, gran turismo, son automóviles de altas prestaciones, peso relativamente alto, motor delantero central de gran potencia, y distancia destacable entre ambos ejes.

¿Qué ocurrió en 2018?

En la carrera debut de Alonso a los mandos del United Autosport, era algo evidente que el equipo no estaría en la pelea absoluta por la victoria, pero dejaron atisbos bastante importantes de un ritmo merecedor de la lucha por el podio, sumándole una buena estrategia, consistente en alargar las tandas para minimizar el tiempo de pérdida en boxes.

 

Algo que permitió que viéramos a Fernando liderar la carrera de manera fugaz, lo cual le hacer haber liderado en menos de un año natural las 500 millas de Indianapolis y las 24h de Daytona, lo cual nos demuestra la clase de piloto que es, sea donde sea, esté donde esté.

La pesadilla del asturiano llegó en la madrugada. Tras haber hecho Lando Norris una espectacular tanda bajo la lluvia, que permitió a UMS estar en la misma vuelta del líder, llegó la catástrofe: una avería en los frenos dejaba a Alonso sin frenos en plena vuelta, a casi más de 300KM/h, provocando una reparación de 38 minutos, diferencia ya insalvable a las alturas de la competición. Al final, 38º posición individual de Fernando, 13º en la general de equipos.

Antonio García fue 3º, consolidando un gran nivel tras los intratables Ford del Chip Ganassi.

Dani Juncadella, el cual era la gran esperanza española por la competitividad de su Oreca nº 37, no pudo pelear por la victoria debido a la falta de fiabilidad mecánica.

Miguel Molina, pese a conseguir la pole en GTD, y con un primer stint para el recuerdo, fue perjudicado por los gentleman drivers en su Ferrari¸los cuales son pilotos amateurs que pagan por su participación en carreras de renombre.

 

El equipo vencedor fue el Mustang Sampling Racing, Cadillac nº5, formado por el line-up Filipe Albuquerque, Joao Barbosa y Christian Fittipaldi, estableciendo un récord de distancia (738 vueltas y 4.486km).

Horarios y seguimiento televisivo de la prueba:

La carrera de 24 horas arrancará este sábado a las 20:35 horas, aunque antes habrán varias sesiones de libres y clasificatorias:

Jueves 24 de Enero                         Libres 1          Todas las categorías  (16:20-17:05)

Jueves 24 de Enero                         Libres 1         GTD (17:05-17:20)

Jueves 24 de Enero                         Libres 2         Todas las categorías (19:30-20:25)

Jueves 24 de Enero                         Clasificación  GTD (21:35-21:50)

Jueves 24 de Enero                         Clasificación GTLM (22:00-22:15)

Jueves 24 de Enero                         Clasificación (22:25-22:40)

Jueves 24 de Enero                         Libres 3         Todas las categorías (01:00-02:30)

Viernes 25 de Enero                       Libres 4         Todas las categorías (16:00-17:00)

Sábado 26 de Enero                        ROAR 24 Hours of Daytona

Tal y como sucedió en 2018, la carrera podrá seguirse mediante BeIn Connect, abonando únicamente la carrera (10€), o contratando alguno de los servicios adicionales que ofrece la aplicación, como por ejemplo fútbol.

Este año podríamos ver un triunfo por parte de Alonso, al cual seguiremos muy atentamente desde Graining, así como a los demás españoles participantes.

Imágenes: Mustard Racing / EFE / Wayne Taylor Racing