La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Con la pretemporada ya en el horizonte, desde Graining te traemos la guía más completa sobre esta temporada, la cual iremos actualizando conforme todos los equipos muestren sus bestias, y salgan a la palestra los coloridos y los diseños que vestirán una de las parrillas más competitivas de la historia reciente de la F1.

Objetivo: A las puertas de Michael o salvar el honor ferrarista.

Salvo sorpresas grotescas, los contendientes al título serán Mercedes y Ferrari, con Red Bull Honda como gran incógnita, algo que sitúa en la liza a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Charles Leclerc como principales partícipes de una batalla a cuatro en la que, si nos remitimos a los antecedentes históricos, las dos escuderías punteras han acabado recurriendo al uso del escudero en la contienda.

Algo que podría cambiar este 2019 con la llegada de Leclerc, piloto joven, noble y de un talento innegable que aterrizó con fuerza en Alfa Romeo Sauber tras arrasar en F2, competición que se presume antesala del ‘Gran Circo’. En manos de Ferrari estará permitir la libre competición del equipo – bajo riesgo de repetir la situación de Mclaren 2007-, o marcar los roles desde el principio presumiblemente con Vettel al frente del rojizo equipo. Un Vettel, que de volver a fallar en la misión mundialista podría quedar gravemente herido en cuanto a imagen en Maranello, generando un run run que dio atisbos de aparecer tras los reiterados errores de pilotaje del alemán, el cual gozó de un coche superior parte de la temporada.

En Mercedes, Hamilton tiene a tiro el 6º mundial, algo que les dejaría a las puertas del ‘Kaiser’, el cual sigue su recuperación y que ve como Mick, su hijo, se abre paso poco a poco tras las categorías inferiores con la esperanza de emular el binomio más exitoso de la F1: Ferrari- Schumacher.

Sainz: Representante español, Alonso fuera tras 19 años.

Volveremos a ver un español en las filas de Mclaren, pero en este caso no será Fernando Alonso, que anunció un ‘hasta luego’ tras estar 19 temporadas a los mandos de un monoplaza, ahora mismo triunfando en otras categorías, y quién sabe, si con la mente puesta en volver el año que viene. De momento, el hijo del doble campeón del mundo de WRC, será el representante nacional en F1, teniendo de compañero a Lando Norris, una de las perlas británicas que de seguro le pondrá las cosas muy difíciles en pista.

EQUIPOS

Mercedes AMG Petronas Motorsport

Los alemanes con sede en Brackley, parten con la condición de campeones, algo que, salvo desastre hibernal, deberían ser capaces de volver a estar en la lucha. Mantienen su dupla de pilotos y gozan con un Hamilton motivado que está a dos títulos de igualar al ‘Kaiser’. Un Mercedes que mantiene su patrocinio con Petronas y que este año se insinúa con un cambio de diseño.

Día de presentación: 13 de febrero

Pilotos: Lewis Hamilton- Valtteri Bottas

Motor: Mercedes

 

SCUDERIA FERRARI MISSION WINNOW

La escudería más laureada y renombrada de todos los tiempos buscará una vez más, alzarse con el campeonato de pilotos y de constructores, una hazaña en la que constan con una sequía que supera la década. Con un proyecto renovado y con el aire fresco de la juventud en sus filas, desde Maranello no será válido nada que no sea aumentar las vitrinas doradas de la factoría italiana.

Dia de presentación: 15 de febrero

Pilotos: Sebastian Vettel-Charles Leclerc

Motor: Ferrari

 

ASTON MARTIN RED BULL RACING

Año que puede ser crucial para Red Bull, ya que se embarca por primera vez en un proyecto con Honda, dejando atrás unos años de muchas alegrías con Renault, pero con una parte final muy fragmentada en su relación. Los nipones han prometido a la factoría de la bebida energética propulsores listos para vencer, algo que, puesto en sintonía con las maravillas de ingeniería de Newey y su equipo, podrían traernos un binomio de éxitos… o de dececpiones. Verstappen será la gran baza de un equipo que se presenta como la gran incógnita de este 2019:

Dia de presentación: 13 de febrero

Pilotos: Max Verstappen- Pierre Gasly

Motor: Honda

 

Renault F1 Team

Nuevo año en Renault, volviendo a la nomenclatura con la que fueron campeones en 2005-2006 y con caras renovadas. Tras el adiós de Sainz, la llegada de Ricciardo ha impulsado a un equipo que consta con dos caballos de batalla dispuestos a estar en primera línea, eso sí, con la incógnita de saber el rendimiento del equipo francés, que va avanzando poco a poco en su proyecto ganador, al cual sitúan de aquí a dos años aproximadamente. Lo que está claro es que Renault luchará con todo y contra todos para ser ‘el mejor del resto’.

Dia de presentación: 12 de febrero

Pilotos: Nico Hülkenberg- Daniel Ricciardo

Motor: Renault

 

RICH ENERGY HAAS F1 TEAM

El equipo estadounidense fue la revolución de 2018, consiguiendo una primera parte espectacular, la cual fue decreciendo en parte por demérito de sus pilotos, con una de las duplas más irregulares de la parrilla, aunque con innegable experiencia. Haas vestirá de negro, con un diseño similar al Lotus, vestido con los colores de su patrocinador principal Rich Energy.

Dia de presentación:  7 de febrero ( ya presentado)

Pilotos: Romain Grosjean- Kevin Magnussen

Motor: Ferrari

 

MCLAREN F1 TEAM

McLaren, equipo exitoso y de renombre que sigue sumido en una espiral de desavenencias que han provocado que los de Woking hayan estado años y años lejos del éxito, incluso con Alonso en sus filas. Este 2019, con una alineación joven y renovada, con nuevos patrocinadores y con ilusión y dedicación, la factoría británica buscará volver al lugar que le pertenece.

Dia de presentación: 14 de febrero

Pilotos: Carlos Sainz- Lando Norris

Motor: Renault

 

RACING POINT F1

La escudería con sede en Silverstone, ahora dirigida por Lawrence Stroll, buscará en esta temporada seguir optimizando su buen rendimiento, con más presupuesto y con aires de cambio tras la venta de Mallya.

Dia de presentación: 13 de febrero

Pilotos: Sergio Pérez- Lance Stroll

Motor: Mercedes

 

ALFA ROMEO RACING

Nuevo nombre, nuevas caras… lo que era Sauber ahora es Alfa Romeo, una fusión anunciada desde que el binomio italosuizo echase a rodar ahora hace un año. Un equipo que fue de menos a más y que tuvo un protagonista claro, Charles Leclerc; hoy con el monegasco en Maranello, la escudería contará con un actor de lujo, Kimi Raikkonen, que vuelve a sus orígenes para cerrar el círculo de una exitosa carrera, acompañado por Giovinazzi, un joven piloto italiano con ganas de comerse el mundo.

Dia de presentación: 14 de febrero

Pilotos: Kimi Raikkonen-Antonio Giovinazzi

Motor: Ferrari

 

RED BULL TORO ROSSO HONDA

Siempre a la sombra de la matriz de Red Bull, Toro Rosso ha sido siempre vanguardia en cantera, aunque este año presenta un modelo mixto ya que, cuenta con Albon, piloto muy talentoso que exhibió buenas maneras el año pasado en F2, y un viejo conocido de la casa Daniil Kyvat, que vuelve a la F1 en forma de redención para liderar un proyecto que sumará, con esta, 2 temporadas junto a Honda.

Dia de presentación: 11 de febrero

Pilotos: Daniil Kyvat- Alexander Albon

Motor: Honda

 

WILLIAMS RACING

Es leer Williams y es leer F1. Sin duda los de Grove viven un mal momento, pero nada podrá borrarles ni quitarles si sitio en la historia de este deporte. Con una alineación renovada, que cuenta con un piloto que vuelve tras finalizar un proceso de superación innegable y lucha, unido a un piloto joven cedido por Mercedes, los británicos creen haber corregido parte de sus errores, así que, junto a intenso trabajo y dedicación, esperan devolver al monoplaza blanquiazul a las posiciones punteras.

Dia de presentación: 11 de febrero

Pilotos: Robert Kubica- George Russell

Motor: Mercedes

 

PILOTOS DE LA TEMPORADA 2019

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Lewis Hamilton

El británico lleva 4 títulos seguidos, más maduro y asentado que en cualquier momento de su carrera, su objetivo es inmutable, quiere volver a ser campeón del mundo con Mercedes, algo que le dejaría a solamente un título de igualar al ‘Kaiser’

Dorsal: 44

Victorias: 73

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Valtteri Bottas

Piloto templado, finlandés; sigue buscando el título que devuelva a Finlandia al extasis, algo que no ocurre desde 2007. Su figura ha sido siempre de luchador en la parte inicial del campeonato, aunque se acaba desvaneciendo para hacer de escudero a tiempo completo; puede ser su último año en Mercedes con Ocón en la recámara.

Dorsal: 77

Victorias: 3

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Sebastian Vettel

El tetracampeón podríamos afirmar que está en la ‘cuerda floja’. Dos años en los que el título se ha escapado, en parte, por errores suyos personales y que han ido lastrando su relación con Maranello. En 2019, la unión en Ferrari es total y se espera, junto a la nueva dirección técnica y con la compañía de Leclerc, que el mejor Vettel traiga los trofeos dorados de vuelta a Italia.

Dorsal: 5

Victorias: 52

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Charles Leclerc

La joven promesa que, tras un año de aprendizaje forzoso en Sauber, salta a Ferrari en un monoplaza con todas las condiciones de ganar, palestra perfecta para demostrar su talento y su nobleza, con la imagen de Bianchi en el recuerdo

Dorsal: 16

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Max Verstappen

En boca de todos, siempre. El cohete holandés buscará ser campeón junto a Honda, una apuesta con la que Fernando Alonso fracasó pero que, tras años de desarrollo y de participación en F1, los nipones se ven capaces de darle a Max un coche vencedor.

Dorsal:  33

Victorias: 5

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Pierre Gasly

Otra perla de la cantera Red Bull que da el salto, con la conciencia clara en que cada paso será fieramente observado por el Doctor Marko, el cual no dudará en penalizar cualquier error del galo, como ya le sucedió a Kyvat en 2016.

Dorsal:  10

Victorias:  0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Daniel Ricciardo

Cambio de aires para el aussie con una apuesta a medio plazo, ya que Renault cree estar cerca de la senda del triunfo. Con su imparable sonrisa, buscará seguir sumando triunfos a la vitrina de Renault.

Dorsal:  3

Victorias: 7

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Nico Hülkenberg

La eterna promesa alemana, siendo el alemán el piloto con más participaciones sin ningún podio de la historia de este deporte. Con la esperanza de un Renault que vaya in crescendo, y con una de las mejores duplas de la parrila, Nico tendrá que luchar duro para superar a su compañero y para mantener el 4º puesto de constructores logrado en 2018.

Dorsal: 27

Victorias:  0

La ‘GrainingGuia’: F1 2019 

Kevin Magnussen

Criticado por muchos por su estilo de conducción, el danés sigue un año más en Haas, en un equipo en el que ha sido bastante irregular pero que ha estado a la altura cuando el monoplaza mejor ha respondido, y es que, el año pasado vimos a ‘KMag’ codeándose con los Red Bull en más de una ocasión.

Dorsal: 20

Victorias:  0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Romain Grosjean

El galo, que vuelve a los colores que ya vistió en Lotus, buscará tener más regularidad y sobre todo más suerte de la que tuvo en 2018, algo que le alejó de los puntos en muchas carreras y que impedió que Haas luchase con todas por la cuarta plaza de la parrilla.

Dorsal:  8

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Carlos Sainz

El madrileño será el único representante español de la parrilla, asumiendo el rol de primer piloto en McLaren, en un proyecto a medio plazo que cuenta con buenas armas para relanzar a la escudería británica. A su lado, el debutante y talentoso Norris, que de seguro le traerá mas de un dolor de cabeza a Sainz.

Dorsal: 55

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Lando Norris (Rookie)

El que fuese subcampeón de la F2 con Carlin en 2018, buscará empezar con buen pie su andadura en F1, siendo uno de los pilotos con más proyección de los últimos tiempos, aunque sin posibilidad de relajarse, porque el ‘Circo’ penaliza mortalmente cada error.

Dorsal: 4

Victorias: 0

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Sergio Pérez

Siempre cerca pero nunca dentro, esa es la máxima del mejicano. Piloto con mucho talento que ya suma unas cuantas temporadas en F1, pero que nunca ha podido estar realmente en la pelea por el campeonato, solo en 2012 tuvo un Sauber que pudo haberle dado algún triunfo. Se presenta como líder del equipo aunque correrá contra el ‘hijo del jefe’.

Dorsal: 11

Victorias: 0

 

Lance Stroll

El canadiense aterriza en Racing Point tras dos años divagando en Williams y trampeando buenamente en su hundimiento, con un podio (Baku 2017), y con un 2018 para olvidar navegando en un barco en ruinas.

Dorsal: 18

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Kimi Raikkonen

Poca presentación necesita el finlandés, siendo campeón del mundo aterriza en Alfa Romeo Racing, heredera de Sauber, con la misión de rematar la remontada de los italianos tras un 2018 interesante comandado por Leclerc.

Dorsal: 7

Victorias:

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Antonio Giovinazzi (Rookie)

Viene de la FDA y su misión es clara: progresar y aprender del grandísimo ‘Ice Man’, para sacar el máximo provecho a su cesión y con un objetivo claro en el horizonte: llegar a Ferrari.

Dorsal: 99

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Daniil Kyvat

Apodado como ‘torpedo’ por sus repetidas incursiones contra carrocerías ajenas, el infravalorado piloto ruso vuelve a la F1 tras un año siendo piloto de simulador en Ferrari, superado su ostracismo de la factoría de Milton Keynes, la motivación del ruso es máxima para consolidar los pasos de Toro Rosso y Honda.

Dorsal: 26

Victorias:  0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Alexander Albon (Rookie)

El joven piloto tailandés, ha hecho dos grandes campañas en F2, ganándose un puesto en F1 de la mano de Toro Rosso, lugar ideal para demostrar a los grandes jefes que su puesto ideal está junto a Max Verstappen.

Dorsal: 23

Victorias: 0

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Robert Kubica

Faltan palabras para describir la valentía de este guerrero polaco, que vuelve a F1 tras un tortuoso y longevo proceso de recuperación que le ha dejado apartado del panorama competitivo hasta 2018, año en el que fue asesor y piloto de pruebas de Williams, ganándose este año el derecho de la redención de la mano de los de Grove.

Dorsal: 88

Victorias: 1

 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

George Russell (Rookie)

Joven piloto cedido por Mercedes que viene como flamante campeón de F2, algo que suele marcar un paso firme por parte del piloto, tal y como sucedió con Leclerc. El escenario no es el más propicio para el triunfo, pero si para demostrara las habilidades de cualquier piloto en medio del ‘caos’.

Dorsal: 63

Victorias: 0

CIRCUITOS DE LA TEMPORADA 2019

CIRCUITOS: Australia: Bahréin: China: Bakú: España: Mónaco: Canadá: Francia: Austria: Gran Bretaña: Alemania: Hungría: Bélgica: Italia: Singapur: Rusia: Japón: México: EE. UU.: Brasil: Abu Dabi:

Australia

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Bahréin

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

China

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Bakú

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

España

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Mónaco

Canadá

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Francia

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Austria

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Gran Bretaña

Alemania

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Hungría

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Bélgica

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Italia

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Singapur

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Rusia

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Japón

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

México

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

EE.UU.

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Brasil

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Abu Dabi

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

REGLAMENTO 2019: NOVEDADES

La ‘GrainingGuia’: F1 2019 2018 vs 2019 La ‘GrainingGuia’: F1 2019

Cambio en los alerones:

  1. Los alerones delanteros y traseros cambian de diseño y de tamaño, dejando los primeros los diseños en forma de “bigotes”, diseñados hasta la perfección por los equipos para ganar el máximo rendimiento posible de la entrada del aire en esa posición. Los traseros constarán de luces y serán más grandes, concretamente 100 mm, con el DRS ampliado 20 mm, algo que elevará su potencial un 25% aproximadamente.
  2. Estas medidas favorecerán los adelantamientos, ya que los alerones más rígidos y sin tantas curvaturas no tendrán tanto problema con el aire sucio que desprenda el monoplaza que va delante, por lo tanto, los pilotos podrán acercarse al coche de delante más tiempo por vuelta y conseguir un rebufo algo más puro.

La ‘GrainingGuia’: F1 2019

  1. Aumento en el depósito de gasolina
    1. La gasolina que se puede contener en el tanque pasará de 100kg como hasta ahora a 105kg, por lo tanto, si bien los pilotos notarán el coche más pesado al inicio, podrán desplegar más potencia y tener el ‘pedal a fondo’ más tiempo durante la carrera.
    2. Deberíamos dejar de ver imágenes de pilotos ahorrando combustible en carrera, esta nueva capacidad permitida debería capacitar al piloto para ir a fondo durante toda la carreraLa ‘GrainingGuia’: F1 2019
  2. Nuevas medidas de seguridad: casco y guantes renovados
    1. Los guantes serán biométricos, algo que permitirá a la FIA y sus servicios médicos conseguir parámetros del piloto en tiempo real, algo que podrá facilitar intervenciones sanitarias en el trazado y que aportará información relevante sobre el estado del piloto en cada momento.
    2. Por su parte, los cascos han dado otro salto en velocidad, con la bajada de la altura del visor del casco en 10 mm, minimizando así el riesgo del impacto de algún resto en pista. La nueva normativa de cascos será en base a la FIA 8860-2018 standard.
  3. El habitáculo del piloto
    1. Los pilotos podrán pesar algo más que otras campañas, algo que sin duda han agradecido los pilotos más altos de la parrilla, que veían tortuoso alcanzar los 75kg cada temporada. El peso del coche sin gasolina ha pasado de 733 a 780 kg y el peso mínimo del piloto contando sus sistemas propios de seguridad es de 80 kg mínimo.
  4. Cambios protocolarios en los GGPP:
    1. La FIA ya no inspeccionará los vehículos, si no serán los propios equipos los que realicen la inspección, firmando conforme el monoplaza no presenta nninguna irregularidad, aunque por supuesto la Federación podrá hacer inspecciones de oficio en caso de sospecha.
    2. La bandera a cuadros ya no será mostrada por una persona, si no que será un panel luminoso el que avise a los pilotos de la conclusión de la carrera.
    3. Los pilotos no podrán adelantar en reanudaciones de carrera hasta cruzar la meta, no como hasta ahora, que se permitía adelantar al coche de delante a partir de la línea del Safety Car.
  5. La escala cromática de los neumáticos:
    1. En decisión conjunta con Pirelli, se ha decidido eliminar la gran escala cromática que hasta ahora vestía los neumáticos del ‘Gran Circo’, simplificando en tres colores: rojo (blando), amarillo (medio), blanco(duro), aunque podremos ver distintos tipos de neumáticos en una escala ordenada desde el C1 (más blando) hasta el C5 (más duro).
  6. Nuevos conductos de freno:
    1. Para evitar que los equipos se aprovechen en demasía de los conductos de frenos, a FIA han decidido restringir esa zona, reduciendo la carga aerodinámica que producen dichos conductos, que permitían distribuir más aire dentro del coche, algo que permitirá también acercarse más al coche de delante.

Esperamos que la presente guía les haya servido de ayuda y de aperitivo suficiente para paliar la falta de F1, una F1 que está a punto de arrancar.

Imágenes: F1, xaviimages, Racefans, Giorgio Piola, Monster Energy