La Fórmula E presenta las conferencias en Diriyah. A solo dos horas para que los vehículos y pilotos bajen por vez primera al trazado, los primeros invitados a dar sus puntos de vista y responder las tempranas consultas de la media son los team principals de Mercedes-EQ Formula E Team (Ian James), Jaguar TCS Racing (James Barclay) y Avalanche Andretti Formula E (Roger Griffith)       

Los team principals

Ian James abre la conferencia del 2022 indicando que, como equipo campeón, tiene la misma presión que la vivida al comienzo de la 7ma temporada. Mentalmente han apretado el “botón de reseteado” y comenzar de nuevo, con los mismos objetivos.

Cuando consultado sobre el tema de la conferencia, el novedoso sistema de clasificación, Ian se muestra complacido, aunque indica que el anterior fue un mal necesario, útil para el momento en que se lo adoptó.

Al tener la oportunidad de formularles la siguiente pregunta (Edgardo S Berg Graining.es y CARS a la Carta La Red 91.3 MdP):

Uno de los mayores cambios vistos en la serie desde la temporada pasada es la adición de tiempo por cada minuto que el SC está en pista. ¿Qué tan difícil será lidiar con esta nueva regla? (desde el punto de vista estratégico y el consumo de batería)

James responde que no es un problema de difícil resolución. Ya se ha probado durante los test de Valencia y esta innovación conserva el espíritu del gerenciamiento de la batería y la conservación de la energía.

James Barclay se muestra contento con el resultado que tuvieron en la temporada 7, aunque no lograron quedarse con el campeonato. Uno de los puntos a enfocarse ante los cambios propuestos es el de la creatividad y la estrategia en la clasificación. Los tiempos son muy similares y estos aspectos podrían dar esa pequeña ventaja.

Este formato de clasificación es mucho mas justo porque muestra que pilotos y equipos se encuentran en mejor posición para pelear por las carreras y el campeonato. Barclay agrega que lo vivido hasta la temporada 7 fue un sistema muy predecible, ya que quien clasificaba en el grupo 1, tenia grandes desventajas para la carrera.

Cierra su participación comentando la participación del Channel 4 y que la televisión (aérea o digital) es la mejor forma de llegar a sus fans.

Roger Griffith es el tercer team principal invitado. Ante la ida de BMW, el equipo Andretti vuelve a comandar las acciones. Para ello han comenzado a trabajar aun antes de la culminación de la 7ma temporada.

La experiencia con BMW ha sido muy positiva. Ambos han aprendido juntos y anota como un gran logro el haber conseguido conservar a Jake Dennis como piloto. Esta temporada sigue habiendo un equipo en Munich un limitado equipo de proyecto trabajando con Andretti.

El interrogante se plantea en Oliver Askew, piloto proveniente de la Indy Cars. Roger acepta que es la primera vez que trabajará con un piloto de la escuela americana. Aunque para el norteamericano rookie las primeras carreras serán difíciles, cuenta con todo el apoyo del equipo

Estefania Ferreira (Graining.es y CARS a la Carta – La Red 91.3 MdP) le consulta:

Al tener más Kw en la carrera y el modo Ataque, ¿puedes prever cuánto más rápida será la carrera y si puede ser esto un problema para la carga energética de la batería y su uso?

Roger indica que el problema mas serio lo ver en los neumáticos y en su desgaste, especialmente al momento de emplear el Attack Mode

La Fórmula E presenta las conferencias en Diriyah

Los pilotos

La Fórmula E presenta las conferencias en Diriyah , ahora con los pilotos. Mas escuetos, los invitados son Nyck De Vries  (Mercedes-EQ Formula E Team), Edoardo Mortara  (  ROKiT Venturi Racing) y Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team)

Nyck abre el fuego mostrando que se encuentran plenos para un nuevo desafío. La contracara es que sabe que esta se la última temporada juntos en la Formula E.  Se muestra a favor de los cambios establecidos y ante la pregunta sobre el número que lucirá (continuara con el 17 en vez del 1), se muestra desconcertado al principio para afirmar que fue una decisión del equipo primero y finalmente suya continuar con el 17.

Edoardo Mortara todavía no sabe que esperar de esta nueva temporada. Luego de un gran 2020/2021, como resultado de entender al auto y comprender los secretos de la serie, este año se presenta como un gran desafío, complementado por la escalera de aprendizaje que enfrentan en cada competencia.

Se le pregunta s en los desafíos mano a mano, se fija en quien es su rival. La respuesta es negativa, Edoardo solo se enfoca en si mismo y en su manejo para extraer el máximo de su monoplaza.

Finalmente es el turno de Pascal Werhlein. El alemán acepta que la temporada pasada vivieron altas y bajas en el equipo. Parte de la razón se debió a que él era nuevo en el team, más el hándicap de no haber competido en el famoso Six Pack de Berlin.

Su visión del sistema de clasificación es positiva y reafirma que luego de las primeras competencias se sabrá quien está en posibilidad de pelear por el campeonato y quien no.

 

La Fórmula E presenta las conferencias en Diriyah y las primeras dudas han sido parcialmente develadas. El próximo capitulo será el Shakedown y la FP 1 como aperitivos al primer double header de la temporada.

 

Imágenes: ABB FIA Fórmula E