El día de hoy, se ha anunciado que el Circuit de Barcelona-Catalunya continuará albergando la máxima categoría, al menos hasta el año que viene. El Gran Premio de España era una de las fechas las cuales se rumoreaba que podían perderse para 2020, pero para éste no fue el caso.

El acuerdo firmado el día de hoy, en el que se involucran el Gobierno de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló, sólo asegura la permanencia del evento por un año más. Será la 30° vez consecutiva que el Circuit de Barcelona-Catalunya sea sede de un Gran Premio de Fórmula 1.

Y es que España, y en particular la región catalana, tienen una enorme historia en la categoría. Desde 1951 ha tenido presencia en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1, desarrollándose en circuitos callejeros como el de Barcelona y el de Montjuic, además de autódromos como el Circuito de Jarama o el de Jerez, para finalmente ser el Circuit de Barcelona-Catalunya donde se desarrollara el Gran Premio de España desde 1990.

En números, el Gran Premio de España ha tenido a 510,556 espectadores en los últimos 3 años. Además, este año el evento dejó una derrama económica de 163 millones de euros.

Chase Carey, Presidente y CEO de la Fórmula 1, habló sobre la importancia que el evento tiene para la categoría.

“Nos complace confirmar que el Gran Premio de España estará en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA 2020. La decisión de seguir escenificando una ronda de la cima del automovilismo en España, un país con una gran tradición automovilística que se remonta a principios del siglo pasado, forma parte de nuestra estrategia de mantener las raíces europeas de la Fórmula 1, al tiempo que se está expandiendo el campeonato en nuevos territorios. La voluntad del promotor de formar parte de la Fórmula 1 en 2020 es una prueba de la capacidad del deporte para actuar como catalizador para que las regiones acojan eventos de clase mundial y también tengan un impacto positivo en la economía de la zona. En los próximos meses, continuaremos nuestro diálogo para ver si podemos ampliar aún más esta relación ventajosa. Mientras tanto, quisiera agradecer a Quim Torra, presidente catalán, por su apoyo vital en estas negociaciones con la esperanza de celebrar un fantástico gran Premio de España en 2020, el trigésimo que se celebrará en uno de los circuitos más exigentes técnicamente en el calendario del Campeonato Mundial”.

Quim Torra, Presidente de la Generalitat de Cataluña, habló del beneficio que tiene el evento para la región.

“Cataluña será por trigésima vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Fórmula 1. Cataluña es un país con una larga tradición en el automovilismo. Nos complace haber fortalecido nuestra posición como un evento clásico en el calendario para aficionados de todo el mundo. A lo largo de los 30 años, hemos integrado este evento en las políticas industriales del Gobierno, y el Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya es una importante herramienta para estimular la actividad económica en el país en términos de turismo, así como en la industria del automóvil y el entretenimiento. Además, nos da la oportunidad de mostrar al mundo cómo son los catalanes, cómo trabajamos y cómo es nuestro país. Por todas estas razones, damos la bienvenida a la continuidad de la Fórmula 1 en nuestro país de origen. Agradecemos la excelente relación con Chase Carey, presidente y CEO de Fórmula 1. Somos muy conscientes de que nuestro reto actual es asegurarnos de que el Circuit de Barcelona-Catalunya mantenga este papel. Tanto como impulsor económico como como enlace a deportes y la tradición industrial”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna/@_HallaiJC

Imagen: Circuit de Barcelona-Catalunya