El conflicto bélico con Ucrania ha desencadenado está decisión

La guerra que ha empezado Rusia con la invasión de Ucrania va mucho más allá del conflicto armado y todo lo que supone. Una de las consecuencias de que se produja una barbarie de este calibre es que muchos deportes tengan que ver su actividad modificada por motivos de seguridad. La Fórmula 1 no iba a ser menos y hoy ha lanzado un comunicado en el que se confirmaba que no habrá Gran Premio de Rusia en este 2022.

En el comunicado que ha emtido esta mañana a través de las redes sociales se explicaba que el pasado jueves tanto los equipos, la FIA como la propia Fórmula 1 tenían claro que no se podría disputar la carrera de Sochi teniendo en cuenta el estado de guerra. No obstante, han dejado la puerta abierta a la interpretación ya que no se ha cancelado de forma definitiva al 100%. Han dicho “bajo estas circunstancias”. Lo más normal es que no se vaya a hacer pero quién sabe que si el panorama es otro dentro de unos meses se podrían replantear las cosas.

En la rueda de prensa del jueves durante los test de pretemporada en Barcelona pilotos como Sebastian Vettel o Max Verstappen decían que no tenía ningún tipo de sentido disputar el Gran Premio en un territorio en guerra. De hecho, el alemán de Aston Martin ya dijo que hiciera lo que hiciera la F1, él no estaría en Sochi. Fernando Alonso también utilizó las redes sociales para hacer un llamamiento a la paz y al sentido común. Pocas veces había tanta unanimidad en el paddock y no era para menos.

Al cancelarse la carrera de Sochi ya han aparecido los primeros rumores sobre cuáles serían las alternativas para completar el calendario de 2022 y a día de hoy todo apunta que el circuito que partiría con más papeletas sería Istambul, donde ya se corrió en el año 2020, en plena pandemia. Habrá que estar atento en los próximos días para saber cuál es la decisión final.