La polémica con los límites de pista está siendo una de las más sonadas esta temporada. Casualmente, el gran perjudicado ha sido Verstappen, al que le sancionaron en Baréin por adelantar a Hamilton por fuera de los límites, le quitaron la pole el sábado en Portimao y la vuelta rápida el domingo.

A raíz de esto, Helmut Marko salió a recriminar el criterio de la FIA. El austriaco de Red Bull cree que tienen que tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing:

“Ahora hemos perdido una victoria, vuelta rápida y pole position”, dijo Marko después de la carrera. “Todas las cosas buenas vienen de tres en tres. Espero que esto sea el final“.

Algo tiene que cambiar. O pones un límite con bordillos o pones grava o algo así. Y si te sales, hay una penalización automática”, añadió.

En representación de la FIA, Michael Masi salió a defender la actuación de los comisarios.

Michael Masi, director de carrera de la F1:

“Creo que hubo varias vueltas que se eliminaron durante la carrera”, explicó. “También hubo algunas que se eliminaron durante la clasificación, y obviamente tuvimos un número mayor que tuvo menos impacto en las sesiones de entrenamientos libres”.

“Así que creo que eso demuestra que estábamos vigilando los límites de la pista para todos por igual“.

“Fue coherente con la forma en que se describieron las notas del evento, en particular la versión actualizada que salió el sábado por la mañana. Y eso fue después de debatirlo en la reunión de pilotos sobre lo que se permitiría o no“, dijo.

Cada vez es más común ver a los coches ir al límite en zonas que el circuito lo permite, ya que cada vez abundan más las escapatorias de asfalto y los pianos son más grandes.

“Tras una revisión de lo que sucedió el viernes en particular, vimos que este año estaban usando mucho más la curva 14“, reconoció Masi.

“No fue un problema en 2020, pero sí se convirtió en uno en 2021. Entonces, como resultado, les di a todos los pilotos la libertad de usar el piano en esa curva de manera similar a la curva 5″.

“Sin embargo, se les dijo que si lograban una ventaja duradera saliéndose ahí, como para adelantar, para ser rápido en un minisector o lo que sea, será examinado”.

“Tras verlo después de la carrera, está muy claro que Max estaba a) fuera de la pista, y b) que era más rápido que nadie en ese minisector, y como resultado logró la vuelta rápida de la carrera, que es un punto extra para el campeonato”, aclaró el australiano.

 

Imagen: @RedBullRacing