La FIA se ha puesto manos a la obra con el control del uso del lubricante en Fórmula 1. A nadie se le escapa el extra que ofrecen Ferrari y Mercedes llegados a Q3. Esto es algo que hace sospechar que se pueda haber excedido el límite de los consumos de aceite por parte de los equipos de la zona noble en clasificación. Para evitar suspicacias, la FIA ha actuado rápido y ha decidido prohibir la posibilidad de agregar lubricante al sistema de aceite durante la sesión clasificatoria.

Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, explicó a los equipos con el siguiente comunicado la nueva norma: “Después de numerosas conversaciones sobre el tema, queremos aclarar que, con el fin de permitir que la FIA controle el consumo de aceite durante la sesión de clasificación, de manera precisa y oportuna, no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar. Es decir, que no haya transferencia de aceite entre un tanque auxiliar y cualquier parte del sistema de lubricación del motor. Sin embargo, puede haber excepciones respecto a lo anterior en ocasiones específicas, en el caso de que un equipo haga una solicitud. Cualquier excepción será supervisada por el delegado técnico de la FIA”, comentaba el griego, según el portal Motorsport.com.

Parece claro que tanto la FIA como Liberty van a seguir haciendo todo lo posible por hacer la competición lo más igualada posible. Esta, sin duda, es una nueva y acertada medida más, ya que, aunque en carrera, los ritmos entre los equipos parecen más igualados, en clasificación, la diferencia de Ferrari y Mercedes con los demás es casi insultante. Por el momento hemos tenido unas primeras carreras interesantísimas, las clasificaciones tampoco han dejado indiferentes a nadie, pero veremos si a partir de ahora entra algún otro equipo más en la lucha por la pole.

 

Imagen: Autobahn.eu