La FIA ha anunciado que permitirá de nuevo los movimientos  en frenada después de que varias escuderías del paddock se lo pidiesen. Además, Charlie Whiting afirma que solo las acciones claramente peligrosas serán sometidas a una investigación.

Esta misma mañana, a menos de 24 horas de que los monoplazas salgan a pista, la FIA ha declarado que será mucho más permisiva con las diferentes luchas que haya en pista y que los movimientos en frenada no serán sancionados, siempre que no cause una situación realmente peligrosa.

Este tema ha sido causante de largos e intensos debates después de ciertas carreras ya que había acciones merecedoras de sanción pero, en ocasiones, eran acciones inevitables y la sanción pasaba a ser injusta. Con esta nueva normativa se pretende dar más libertad al piloto y que no se arrepienta de intentar alguna acción que pudiera acarrear sanción. Una de las consecuencia de este cambio es el fin de la medida conocida popularmente como anti-Verstappen, piloto siempre agresivo.

El mismo Charlie Whiting  ya ha asegurado que las acciones portadoras de polémica de años anteriores, como el duelo Vettel-Verstappen en México la temporada pasada, podrían pasar a ser legales con esta nueva norma y afirma, que tanto dirección de carrera como la FIA, buscan potenciar el espectáculo.

“En su momento dijimos que cualquier movimiento en frenada seria investigado. Ahora tenemos una premisa más simple y amplia que dice que si se pilota de forma errática o se va innecesariamente más lento o se comporta de forma peligrosa, entonces el incidente se investigará. Querían menos investigación y ahora tan solo se investigará en situaciones que sean claramente peligrosas”, declaraba Charlie Whiting a la BBC.

Whiting también ha afirmado que se ha levantado la antigua norma ya que han recibido una solicitud conjunta por parte de las diferentes escuderías integrantes del paddock. Los equipos pedían más libertad y permisividad para luchar de manera más cómoda y, a la vez,  emocionante.

 

Autor del artículo: Oriol Muñoz/@orimotor

Fotos: Sutton Images