La FIA asegura a las escuderías que, a partir de 2021, no se permitirán las copias de otros monoplazas mediante fotos y diferentes técnicas que se llevan a cabo para copiar las piezas de otros coches.

En este 2020 se ha producido una gran polémica con la copia de Racing Point sobre el concepto aerodinámico del W10, coche utilizado por Mercedes en 2019, a través de imágenes y cámaras 3D para captar todos los detalles del monoplaza.

Hasta ahora no había ninguna regla que prohibiera dicha copia, pero la FIA se ha pronunciado sobre ello mediante Peter Bayer, secretario general de motorsport de la FIA, asegurando que para 2021 quiere prohibir, tanto la cooperación entre equipos cliente, como el robo de piezas entre rivales directos. Además de ello, también se prohibirán los mapas de clasificación.

Gracias al nuevo cambio en el Pacto de la Concordia, no se necesitará unanimidad, sino un total de ocho votos de los diez posibles. Por ello, a través de una carta, Bayer confirmó que copiar será más complicado desde ahora.

Peter Bayer, secretario general de motorsport de la FIA:

“Estamos totalmente de acuerdo con muchos de vosotros en que esa no es la dirección hacia la que la F1 quiere dirigirse. Las modificaciones del Artículo 22.3 del reglamento técnico de 2021 evitarán expresamente que los equipos utilicen fotografías u otras técnicas de ingeniería inversa para copiar grandes partes de los coches de otros equipos y los diseños de la primera carrera de la temporada 2020 pueden seguir siendo la base legítima para una mayor evolución en 2021″, confirma Bayer.

Mattia Binotto, jefe de la Scuderia Ferrari

Varios son los equipos que se han pronunciado la sanción a Racing Point, entre ellos, Ferrari. Los de Maranello criticaron la débil sanción que sufrió el equipo de Lawrence Stroll y, de mano de Mattia Binotto, afirman que esperarán a que la audiencia de la Corte Internacional de Apelaciones aporte más información sobre la debida sanción:

“Creo que la decisión de la Corte Internacional de Apelaciones abrió un debate mayor sobre el concepto de copiar coches. Lo cual para nosotros es importante, y también es importante para el futuro de la F1”.

“Al final se trata de discutir la propiedad intelectual, y creo que la propiedad intelectual es un activo muy importante de una empresa“.

“Si alguien de alguna manera copiara un coche de otro equipo del año anterior de manera casi idéntica, creo que las reglas deberían proteger de alguna manera al propio reglamento en sí, y por eso creo que en este momento es importante avanzar y comprender con claridad y transparencia qué es lo importante para el futuro de la F1 y la equidad de la competencia”, declara Binotto.

Andreas Seidl, director de McLaren F1

Otro equipo que se ha pronunciado ha sido McLaren, de mano de Andreas Seidl, confirmando que apoyan esta nueva iniciativa y que retiraron su apelación debido al mayor control que habrá en el futuro:

“Lo más importante para nosotros era un claro compromiso y acuerdo de que la FIA y la F1 quieran prohibir las copias en el futuro. Conseguimos ese acuerdo con el anuncio de Nikolas Tombazis (ingeniero de F1) el viernes pasado en Silverstone, y con más información que recibimos el martes”.

Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG F1

Concluye Toto Wolff afirmando que en la actual parrilla de la Fórmula 1 hay más ‘copias’ además de la de Racing Point:

“Lo vimos el año pasado en algunas ocasiones. Uno de nuestros principales rivales estuvo con una cámara 3D escaneando nuestros coches, en el box y fuera del garaje. Escaneas todo un monoplaza y, cuando lo conectas a un ordenador, te da todas las formas”, declara Wolff.

“Y esa tecnología existe, no hay nada que prohíba eso. Todo el mundo tiene fotógrafos espía sentados en los tejados del edificio de enfrente, haciendo zoom al más mínimo detalle de cada coche. Y, si no queremos que pase, debemos cerrar esa opción”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @Circuitcat_es