Después de varias investigaciones sobre el motor 2019 de la Scuderia Ferrari, la FIA no ha dado muchos detalles y ha causado misterio después de llegar a un “acuerdo” secreto con los italianos. 

La Scuderia Ferrari estuvo en la mirada de todos los equipos durante la pasada temporada 2019. Acusaban a los italianos de usar un truco para controlar el flujo de combustible a través de una fuga, haciendo que estos tuvieran mayor velocidad.

A pesar de eso, ningún equipo hizo una denuncia formal ante los máximos responsables, pero la FIA comenzó a hacer lo propio en el motor de los italianos. Y después de muchos meses, durante el último día de pretemporada 2020, dieron el veredicto final de las investigaciones que al final solo dejaron muchas dudas.

Declaración de la FIA:

“La FIA anuncia que, después de exhaustivas investigaciones técnicas, ha concluido su análisis del funcionamiento de la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari. Asimismo, llegó a un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán en secreto entre las partes“.

“La FIA y la Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán el monitoreo de todas las unidades de potencia de Fórmula 1 para las próximas temporadas. Y, ayudarán a la FIA en otras tareas de regulación en la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre emisiones de carbono y combustibles sostenibles”.

Estas declaraciones han dejado más dudas de las que se venían especulando meses atrás, y tal vez haya otra razón por la que la FIA se haya limitado a dar poca información sobre este caso.

Cabe recalcar también que las investigaciones realizadas fueron el fruto para que la FIA creará una serie nueva de regulaciones técnicas, que marcan lo que está permitido y lo que está prohibido para que los equipos gestionen el flujo del combustible.

Pero una cosa es completamente clara, si la Scuderia Ferrari hizo realmente trampa o no durante la pasada temporada 2019, es algo que nunca se sabrá.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @ScuderiaFerrari