La Federación Internacional del Automovilismo ha aclarado que el innovador sistema de Mercedes no representa ningún riesgo por el manejo que se necesita para su activación. 

En el segundo día de las pruebas de pretemporada 2020 de la Fórmula 1, el equipo Mercedes estuvo en la vista de todos cuando se descubrió que crearon un sistema nunca antes visto: el Dual Axis System (DAS).

Este nuevo truco de los alemanes no es nada más que una simple ayuda que recibe el monoplaza en la suspensión, con el fin de modificar la convergencia (dirección) de los neumáticos delanteros. Pero lo que más llamó la atención de este nuevo sistema es la peculiar manera con la que se activa. El piloto activa el sistema mientras va en una recta, tirando el volante hacia él y empujándolo a su posición original antes de una curva.

Si bien algunos ven el DAS como algo arriesgado al momento de su activación. El director de carrera de la F1, Michael Masi, explicó que el innovador sistema de Mercedes es completamente seguro, según la FIA.

Michael Masi, director de carrera de la F1:

“Creo que desde la FIA, la seguridad es nuestro objetivo número uno. Así que no hay ninguna duda en cuanto a seguridad. Esa es nuestra máxima prioridad”, dijo Michael Masi para Motorsport.

Equipos como Renault y Ferrari respaldaron las declaraciones de la FIA y de Michael Masi, aclarando que no permitirían tener algo inseguro como lo puede llegar a ser el DAS.

Alan Permane, director deportivo de Renault F1: 

“No veo que algo con lo que los pilotos mantienen las dos manos en el volante sea inseguro. Lo que pasaba con el conducto F era que a la gente le preocupaba que los pilotos condujeran con una sola mano, especialmente en curvas de alta velocidad”.

“Estoy convencido de que no han diseñado y fabricado un sistema que consideren peligroso, así que creo que es seguro”.

Laurent Mekies, director deportivo de la Scuderia Ferrari:

“No creo que ningún equipo ponga en pista algo que sepa que no es seguro. Tenemos responsabilidades con nuestros pilotos y estoy seguro de que ese aspecto está fuera de dudas”.

El DAS ya tiene sus días contados, pues la FIA dio a conocer que el sistema que apenas vio la luz en este año será prohibido para la próxima temporada.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: Getty Images