La FIA ha debido de clarificar y enmarcar dentro de la normativa los diseños de suspensiones por lo que había protestado Ferrari, alegando los de Maranello las ventajas aerodinámicas que estos modelos aportaban al poder variar la altura del monoplaza. Mercedes y Red Bull fueron los focos sobre los que Ferrari se centró.

Primero los de Brackley, quienes decidieron adaptar el sistema FRIC prohibido en 2014. Eliminaron el elemento activo, los acumuladores hidráulicos, colocando un tercer amortiguador hidráulico en la parte delantera en resumidas cuentas. Sigue siendo un elemento mecánico por lo que Toto Wolff siempre ha mostrado firmeza y seguridad cuando se le ha preguntado por ello.

El caso de Red Bull se bautizó como”Doble DRS”. Adrian Newey ha empleado siempre el llamado Rake, es decir, diseños en el que el monoplaza cuya diferencia de altura entre el morro y la zaga es más que palpable, siendo la parte trasera la que más altura poseía hasta el suelo. Con estos centímetros extra disponible, Red Bull tenía más libertad a la hora de hacer bajar la trasera incrementando el flujo aerodinámico sobre el difusor. Todo ello asistido por una suspensión muy blanda y asistida mediante la hidráulica.

Ahora la FIA ha avisado a los equipos que equipen sistemas similares que deben de probar su legalidad, a su vez, determina que el propósito aerodinámico de estos conceptos debe de ser secundario o fortuito y en ningún caso objetivo principal. Lo ha comunicado hoy mismo mediante un documento enviado a los equipos, misiva a la que ha tenido acceso Autosport. En el mismo se clasifican dichos sistemas y según este portal web cita:

  1. Cualquier sistema que cambie su comportamiento como respuesta de las aceleraciones del coche en cualquier dirección -incluidas la vertical y lateral- no se permitirá.
  2. No puede haber conexión entre la función de altura de la suspensión y los frenos o el volante del coche.
  3. No puede haber un control de altura en lugar de reacción de altura.
  4. El almacenamiento de la energía de cualquier modo para emplearla después no se permitirá. Hay almacenamiento de energía en cualquier amortiguador, válvula o neumático, almacenarla como un amortiguador hidráulico podría hacerlo no se permitirá.
  5. No puede haber conexión directa entre la fuerza vertical y los elementos de rodaje de la suspensión.

Con lo que la FIA podría pedir la eliminación de algún diseño en caso de incumplimiento, con todo lo que ello conlleva ya que se compromete todo el trabajo realizado durante este invierno. Christian Horner se han pronunciado de la misma forma afirmando que no hay ningún tipo de problema por su parte:

“La FIA parece que está contenta con la forma en la que hemos interpretado las reglas. Si alguien tiene problemas con eso, tienen derecho a protestar. Sólo podemos seguir el consejo que recibimos del cuerpo de gobierno. Todas las respuestas que hemos recibido son: sin problemas”, alegó el británico.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

Foto: Racecar Engineering