La F1 ha vuelto a la acción tras tres semanas de espera con una primera sesión de entrenamientos libres en Imola marcada por el frio, la igualdad, los fallos de realización por parte de la FOM y un toque entre Pérez y Ocon.

Mercedes ha demostrado que, a pesar del favoritismo de Red Bull, ellos siguen siendo los reyes. El doblete liderado por Bottas tampoco es muy positivo para los alemanes, ya que Verstappen ha finalizado a tan solo 58 milésimas del piloto finlandés. El ritmo real de los de la bebida energética no se ha podido observar con profundidad al perder el coche de Checo Pérez a falta de 20 minutos.

Máxima igualdad

El Gran Premio de este fin de semana de F1 prometía grandes emociones, pero tras lo visto en esta sesión se avecina un fin de semana de vértigo. Los AlphaTauri confirman las buenas sensaciones de Baréin, pero Ferrari parece que toma el liderato de la zona media tras una sesión donde Carlos Sainz ha demostrado que su adaptación al monoplaza de Maranello está siendo más rápida de lo que parecía.

Los que no parecen muy felices son los hombres de McLaren, que no han conseguido pasar de la décima posición en esta sesión. Si bien es cierto que es pronto para pronosticar un mal fin de semana para los naranjas, parece que la diferencia entre este trazado y el de hace tres semanas puede lastrarlos.

Mejora de Alpine

Los de Enstone han empezado el fin de semana con mejores sensaciones de las esperadas, a pesar del incidente de Ocon. El monoplaza de Fernando Alonso ha finalizado en una prometedora séptima posición y a menos de un segundo del mejor tiempo marcado por el Mercedes de Bottas.

La primera parte de la sesión del asturiano fue utilizada para probar un nuevo fondo plano que, si los ingenieros ven que funciona, se montará en los dos monoplazas de Enstone para mañana. El A521 también ha estrenado un nuevo alerón delantero que parece dar buenas sensaciones.

Los Aston Martin son los grandes rivales de los franceses y aunque Vettel sigue un poco desaparecido, el monoplaza de Stroll ha finalizado a menos de una décima de Fernando Alonso. Alfa Romeo también fue rival de Alpine en la primera cita, pero tras esta sesión parece que los de Enstone están delante.

Williams sorprende y Mazepin hunde a Haas

El equipo Williams ha sorprendido metiendo a sus dos monoplazas en la parte media de la tabla, superando a pilotos como Sebastian Vettel o Lando Norris. Lo más probable es que la carga de combustible haya favorecido al equipo que hoy celebra el cumpleaños de su fundador, pero viendo como estaban hace unos años, resulta llamativo verlos en plazas tan adelantadas.

La nota negativa la ha marcado Mazepin, que comenzó la sesión en la grava y la terminó en el muro. El piloto ruso finalizó por delante de Schumacher pero parece difícil que su falta de seguridad y regularidad le permitan acabar la carrera el domingo.

Muchos pensaban que el cambio de formato en los entrenamientos libres, ahora los del viernes solo duran una hora, sería algo malo para los espectadores. La sesión de hoy ha demostrado todo lo contario, ya que la falta de tiempo ha provocado que todos y cada uno de los equipos hayan exprimido la sesión, dando un espectáculo poco frecuente en una FP1.

 

Autor del artículo: Óscar López (@MotorsportOscar)

Imagen: Mercedes AMG F1