La séptima década de la Fórmula Uno ha quedado atrás. Dejó de ser un presente para convertirse en parte de la rica estadística de la máxima categoría. Muchos pilotos pasaron por los diferentes volantes de los equipos. Unos llegaron para hacer historia; otros, pasaron sin pena ni gloria, yéndose cuando sus alforjas quedaron vacías o sus sponsors perdieron interés en ellos (o fuerza en sus países). Lo mismo ocurrió con los equipos, los sempiternos teams siguen. Otros volvieron a la máxima categoría con la fuerza de huracanes. Entre estos últimos, se encontraron quienes, a similitud de las tormentas tropicales, perdieron fuerzas y desaparecieron. Veamos que ha sucedido en estos diez años.

La F1: un análisis de la séptima década. Inicio en Bahréin 2010

Esta década nació con el GP de Bahréin el 14 de marzo del 2010 desde el Bahréin International Circuit. Extrañamente, ese campeonato no comenzó en Australia, sino que Melbourne sería la segunda contienda. La primera pole la lograría el “entonces” niño maravilla Sebastian Vettel con el instrumento que le puso en sus manos la mente del fantástico Adrian Newey, el Red Bull. Este sería ese primer starting grid:

La F1: un análisis de la séptima década

Los invito a rememorar la primera carrera de la década con los MiniDrivers:

Desde esa primera carrera hasta el 1ro de diciembre del 2019 – GP de Abu Dhabi – han pasado 198 carreras. De ellas se puede ver que solo 12 fueron ganadores; 24 lograron marcar la vuelta rápida y 14 partieron desde la mejor posición. Han tomado parte 66 pilotos provenientes de 26 países y 15 equipos.

Un Cambio a mitad de camino: de Aspirado a Turbo

Para aumentar la competitividad y explorar nuevas fronteras más “ecológicas”, en el 2014, la Formula 1 dejó los viejos aspirados para montar los grupos impulsores híbridos con el, en algún momento “prohibidos” turbos. Estos motores llevan 6 cilindros en V y una cilindrada de 1600 CC con un par de unidades eléctricas (MGU-K y MGU-H). El ahorro de combustible alcanzaba (y aún esta en esos guarismos) el 35 %.

Esta “revolución” hizo que la cara de la Formula Uno cambie. Sin ser una mutación tal como en los ochentas donde los Turbos barrieron a los aspirados, los cambios terminaron siendo significativos, al igual que los nombres que marcan el rumbo de la serie. Esta era seguirá hasta el 2021; pero eso será otra historia, por escribirse a partir de Abu Dhabi 2019

Abu Dhabi 2019

Cuando la bandera a cuadros cayó sobre el majestuoso Mercedes N 44 conducido por Lewis Hamilton, la séptima década de la Formula Uno se transformaba en historia reciente. Sus números ya engrosan la rica estadística de la máxima categoría. Para poder revivirla, es la hora de posar nuestra lupa sobre LOS PILOTOS. Aunque, antes de ello, veamos la clasificación final en Abu Dhabi 2019

La F1: un análisis de la séptima década

Fuentes:

 

Imagen: https://www.reddit.com/r/formula1