Introducción

Casi como un espejo de lo sucedido con los pilotos, cuando los albores de la presente década iluminaron al campeonato mundial de equipo, en la parrilla se podían contar 24 pilotos defendiendo los colores de doce escuderías diferentes. De ellas solo han llegado al GP de Abu Dhabi seis sin cambios de nombres ni retiros temporales; dos con una profunda mutación nacida, en ambos casos, de serios inconvenientes, principalmente económicos. Y una que estaba, mutó, se fue y volvió como lo es Renault.

Ayer y hoy

Estos son los nombres que se presentaron en el GP de Australia 2010, dando color y calor a la grilla de partida; a su lado, quienes se encontraron en esa misma posición casi diez años después, el 1 de diciembre de 2019 en la mismísima capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi.

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Como se puede ver, en términos de equipos, este decenio supuso una pérdida de un 16,66 %. Solo se presentó un equipo nuevo (de origen americano), el HAAS quien recibió las bendiciones de Ecclestone y la FIA en el 2014 y realizar su debut para la temporada 2016. La contracara de la moneda fueron los equipos Lotus de extraña, y sin respeto, historia; Hispania y Virgin. De estos tres hablaremos más adelante.

Campeones, escoltas y terceros

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Cómo se puede ver, por vez primera desde la instauración del Campeonato de Constructores (1958), nunca tan pocos ganaron tanto. Un raconto histórico nos muestra que en la década del sesenta, seis equipos lograron llevarse el título. El siguiente decenio vio una ligera reducción en este campo ya que ’solo’ cuatro teams alcanzaron este logro. Los ochentas volvieron a vivir una disminución en este rubro. Los únicos exitosos resultaron los representados por Frank Williams, Ron Dennis y el mítico Enzo Ferrari. Estos mismos nombres reinarían en la siguiente década.

La década del diez

Los primeros diez años del siglo XXI, los guarismos se mantuvieron, al igual que Ferrari, Mc Laren y Williams serían reemplazados por Renault y un increíble Brawn. El arribo del decenio que ha recientemente culminado ha dejado solo a dos grandes campeones Red Bull y Mercedes. Ambos dominaron y dividieron el decenio en dos: hasta el 2013 y con el ocaso de los V8 aspirados, los reyes fueron austriacos. Con los híbridos turbo, nadie pudo con los alemanes de Stuttgart.

 

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Los chicos

Para cuando el GP de Australia 2010 dio comienzo, la Fórmula Uno llegaba con una realidad problemática. Los descalabros económicos mundiales habían tumbado las aspiraciones de grandes empresas como Toyota, Honda y BMW en la serie. Ellas habían sido desplazadas por equipos chicos, con un espíritu más clásico relacionados con una devoradora categoría.

Hispania

Este equipo tuvo la particularidad de ser el segundo español que tomara parte en la máxima categoría (y el primero en disputar no solo una temporada completa, sino bajo sus dos denominaciones llegar a integrar parrillas desde el 2010 al 2012). Aprovechando la Alonsomanía, llegaron de la mano del ex Minardi Adrián Campos. El mejor resultados estuvo a cargo del italiano Vitantonio Liuzzi con el 13 puesto en el GP de Turquía 2011.

Hispania

 

Virgin

Este equipo nace bajo el nombre de Manor Racing, pero e presenta a competir con la denominación de Virgin Racing. Con una visión de futuro, y comprendiendo la situación que la máxima categoría estaba comenzando a afrontar, el vehículo se diseño empleando el CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) y sin pasar por el túnel de viento. Una idea equivocada que dio como mejores resultados las posiciones 14 de la mano de Di Grassi en Malasia y de Glock en Japón. Al año siguiente, Marussia compra parte del paquete de Virgin, sin mejorar la performance. A partir del 2012 el nombre de Virgin desaparece y Marussia queda en su lugar.

Virgin

 

Marussia

Este tema, ahora ruso, suele ser habitué de las últimas líneas de las parrillas en el trienio 2012-2014. En este periodo, el mejor resultado (y su único arribo en los puntos) fue conseguido por el desaparecido Jules Bianchi en el GP de Mónaco 2014 dónde logra la novena posición (y los dos únicos puntos del team). La felicidad de Mónaco fue borrada de un plumazo para el GP de Japón 2014. Corea del Sur resultaría en la última carrera para este equipo.

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Para el 2015, Manor llega como auspiciantes de Marussia. Es la vuelta de este equipo inglés que había dado origen, en el 2009, al team Virgin. Por eso la nueva denominación es Manor Marussia. Los pilotos son el volante inglés Will Stevens y el español Roberto Merhi.

Cómo sucediera con anterioridad, en el 2016 el equipo queda con su última denominación, Manor Racing. Los hombres detrás del volante fueron Río Haryanto (reemplazado por Esteban Ocon) y Pascal Werhlein. Los apellidos Ocon y Werhlein fueron las nueva generación de Mercedes y el alemán se convertiría en el único hombre en sumar un punto con este equipo. Para el 2017, el Manor era historia.

 

 

En nuestra próxima entrega, el análisis posara su lupa en: LAS MUTACIONES

Fuentes:

HAYHOE, D. Formula 1 The Knowledge Second Edition. Ed Veloce Publishing 2019

GREGOIRE, Francois Michel Who Works in Formula 1 Ed 2014, 2015, 2018 y 2019

Imágenes: McLaren, Wikipedia y Taringa