Albert Park, circuito que alberga el Gran Premio de Australia, ha sufrido diversas variaciones en algunas de sus curvas, lo que ha propiciado que pueda llegar a ser hasta cinco segundos más rápido en clasificación.

Con el objetivo de que se produzcan más adelantamientos en el GP de Australia que se disputará en noviembre, se han llevado a cabo ciertas remodelaciones. Principalmente, y el punto en el que más tiempo se ganará será en la antigua curva 9 y 10, en la que se producía una fuerte frenada. Ahora, se convertirá en una curva de gran velocidad.

La AGPC (Corporación del Gran Premio de Australia) ha expuesto los nuevos cambios que se producirán en el circuito y sus expectativas sobre ellos.

Reestructuración del circuito Albert Park

La curva 1 será la primera en sufrir modificaciones, ya que la pista se ampliará en 2,5 metros a la derecha del piloto, lo que hará que pasen con más velocidad. Además, la curva 3 sufrirá el mismo cambio, pero esta vez ampliándose en cuatro metros.

En la curva 6 también se podrá anotar una mayor velocidad, ya que se ha ensanchado en 7,5 metros, también a la derecha del piloto. Esto hará que la velocidad por curva se amplíe hasta en 70 hm/h.

Seguida de la curva 6 llegará la zona rápida del circuito hasta la curva 13, debido a la desaparición de las curvas 9/10. En la curva 13 encontraremos la única curva remodelada que será más lenta. La frenada será más fuerte debido a la extensión que se ha producido en la entrada, haciendo así que la salida de la curva sea en un ángulo más agudo.

Finalmente, la curva 15 también será ampliada en 3,5 metros a la izquierda del piloto. Con todos estos cambios, el circuito contará con 14 curvas finalmente y, según los datos obtenidos por los jefes del circuito, en clasificación esperan que la pole esté en torno al 1:15.8. Con ello, la velocidad media será de 251 km/h (15 km/h más que antes) y se producirá una velocidad máxima de aproximadamente 330 km/h.

Otro de los cambios que se han producido ha sido en el pitlane. Este ha sido ensanchado en dos metros y se plantea la opción de aumentar la velocidad hasta los 80 km/h. Además, se producirá un reasfaltado del trazado para el próximo año.

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren F1

El piloto australiano fue preguntado por sus sensaciones con respecto al nuevo trazado, a lo que contestó que espera ver mejores carreras en el futuro.

“Ampliar algunos de los vértices, crear más una especie de recta en algunos puntos para permitir mayores oportunidades de rebufo y adelantamientos. Esa era la prioridad y estoy muy seguro de que será positivo”.

“Cada circuito urbano es un desafío, pero Albert Park es además bastante rápido. Hay muchas curvas de cuarta y quinta velocidad y algunas partes son bastante estrechas. Debido a esa anchura y a la velocidad, ha sido un circuito en el que adelantar no era fácil“, confiesa Ricciardo.

“El cambiar la salida de las curvas y crear más espacio, lo que permite más posibilidades de realizar un adelantamiento o incluso cambiar la trazada para salirte del aire sucio, creo que ayudará”.

“Con estos coches de 2021 los cambios deberían ayudar mucho. A partir de 2022, si el año que viene se consigue lo que se ha prometido respecto a poder seguir al coche de delante, llegar a un circuito como Albert Park con estos cambios debería ser un espectáculo bastante sorprendente. Esa es la promesa que hay sobre el papel”, concluye.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @ausgrandprix