En temporadas pasadas la “dictadura” de Mercedes en el 99% de los circuitos se veía siempre diluida en el GP de Mónaco por la aparición de los monoplazas “energéticos”. Y al menos por lo que podemos deducir del ritmo de los chicos de RedBull es que su candidatura al podio, o inclusive a ganar el gran premio más glamuroso del calendario, no parece ser del todo descabellado.

En ambas sesiones tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen han podido dar las vueltas necesarias para afinar el setup definitivo para carrera y además a un ritmo importante, consiguiendo situarse en diferencias de tiempo menores al segundo con la mejor de las vueltas. Sorprende como en P2 los monoplazas de Daniel y Max han sabido estar claramente por delante de ambos Mercedes, situación casi inédita en lo que llevamos de esta temporada.

Daniel Ricciardo (5º en P1 / 2º en P2) mostraba su satisfacción tanto en el ritmo mostrado como sobre todo en el comportamiento tan afinado de su monoplaza de cara sobre todo a la importantísima sesión de clasificación: “Independientemente de cómo se comporte el coche, siempre resulta muy divertido pilotar en este trazado. Por el momento estamos mostrándonos bastante bien. Hemos dado muy buenas vueltas y somos conscientes de donde necesitamos mejorar, por eso me encuentro contento con nuestra posición tras el primer día. Tenemos una gran carga aerodinámica aquí y la parte trasera del monoplaza parece trabajar como nunca lo ha hecho en todo este año. Si somos capaces de poner las gomas en la temperatura idónea, pienso que podremos estar muy arriba el sábado. Estoy encantado del ritmo del coche y del setup, el cual me da confianza y me hace sentir tras este par de sesiones prácticas que podemos volver a dar batalla. No pienso que tengamos que hacerle mucho al setup del coche por el momento, quizás un par de mínimas modificaciones. Siendo los primeros tiempos aquí con los nuevos coches definitivamente todo parece un poco más estrecho, algo a tener en cuenta a la hora de empujar en las vueltas rápidas, pero como he dicho, siempre es divertido”.

Max Verstappen (3º en P1 / 6º en P2) también satisfecho aunque con una espinita clavada con el rendimiento óptimo de los neumáticos: “Hoy ha resultado todo bien sencillo, el balance del coche ha estado perfecto y sin tener que hacer muchos cambios, con lo que podemos estar más que contentos con nuestro rendimiento. Aún necesitamos hacer algunas pequeños mejoras, que esperemos dar con ellas en estas próximas horas para volver más fuertes mañana. La bandera roja en P2 ha afectado un poco a mi carrera, por lo que no tuve la oportunidad de alcanzar mi mejor ritmo con las gomas nuevas y de poder mostrar el verdadero potencial del monoplaza a una vuelta. Ya he aprendido en estos años que no se necesita ser el más rápido el jueves. Este circuito requiere muchísima concentración y un mínimo error conlleva que acabes contra el muro y tu sesión haya terminado. La sesión de clasificación es muy importante en Mónaco pues una vez que en carrera te encuentras con tráfico es casi imposible adelantar para seguir progresando, además de que es muy arriesgado hacerlo. Si eres capaz de poner las gomas en su ventana correcta de funcionamiento, te será de gran ayuda. Hoy no lo hemos podido conseguir, por lo que mañana trabajaremos en ello y estar listos para la clasificación”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: Red Bull Racing