Renault – Lotus – Caterham

Esta es el culebrón de la década. Para el año 2010, Tony Fernandes anuncio, en forma rimbombante, que de su mano la gloriosa Lotus volvía al ruedo. Esto lo logró gracias a que uno de sus sponsors, Tune Group había comprado la Lotus Ventures Ltd. Con estos derechos, en el bienio 2010 – 2011 vio a sendos autos verdeamarillos en la parrilla. El origen del problema había nacido de la división que había sufrido la Lotus entre la ya mencionada rama y el Lotus F1 Team, cuyos derechos eran propiedad de Genii Capital.

 

Bye Bye Tony

Para evitar más gastos legales por solo un capricho, para el 2012, Fernandes cambio su razón por la de Caterham.  Bajo esta denominación, el equipo disputo tres temporadas. Para el 2015 Tony Fernandes aceptó que la F1 era una categoría demasiado difícil para su humilde team, e inteligentemente, dio un paso al costado.

El mejor resultado mientras se encontraba bajo el timón de Fernandes sería el GP de Japón con un duodécimo puesto gracias al fines Heikki Kovalainen.  En el trienio en donde el color verde vestía a los Caterham, el mejor puesto final lo logro Marcus Ericsson en el GP de Mónaco 2014 al arribar undécimo a la línea de sentencia.

La F 1: un análisis de la séptima década. Las Mutaciones

 

Mutación a la francesa

El otro camino nos lleva a la mutación de Renault en la F1. Para finales de la década anterior, los responsables de Renault habían acordado vender el 75% del equipo a la empresa luxemburguesa GENII. Sin embargo el nombre Renault seguía siendo parte de las grillas. Este equipo troco el amarillo por los históricos negro y dorado de Lotus. Esto se logró gracias a la sponsorizacion de la ya mencionada GENII. Para el 2012 Renault se encontraba fuera del campeonato como constructor. Sin embargo seguiría proveyendo de grupos impulsores.

La F 1: un análisis de la séptima década. Las Mutaciones

 

Kimi and Alain be back

Los cuatro próximos años, la presencia de Lotus se convirtió en una imagen común. Para mostrar su poderío, contrataron al entonces retirado Kimi Raikkonen. El finlandés se alineo junto a un joven Romain Grosjean y entre ambos (pero liderado por Kimi), lograron dos victorias y por dos temporadas consecutivas se convirtieron en la cuarta fuerza. Todo parecía que Lotus había logrado zanjar los problemas de un equipo reciente y mostrar todo su potencial. Sin embargo el 2013 fue el cenit. A partir de allí, todo resulto cuesta abajo. En el 2014 Raikkonen fue a Ferrari y siendo reemplazado por Pastor Maldonado y los dólares del petróleo venezolano. Esta misma alineación se vio en el 2015, en donde la única posición descollante estuvo a cargo del francés con el tercer puesto en Hungría. A fin de temporada, y con la emigración de Romain Grosjean a HAAS; el equipo vuelve a renombrarse como Renault.

A partir de allí, y con Cyril Abiteboul al que se le unió la enorme imagen de Alain Prost, el equipo de Enstone ha buscado ubicarse junto con los otros grandes. Una tarea hasta final de década infructuosa.

La F 1: un análisis de la séptima década. Las Mutaciones

Sauber a Alfa

El comienzo de la década vio la independencia, tal vez poco deseada de Sauber. La unión con BMW llegaba a su fin y Peter Sauber volvía a ser el único propietario del equipo suizo. Esta situación duraría por un par de temporadas, ya que en el 2012, más precisamente el 11 de octubre, Peter le cedió el testigo como Team Principal a la india Monisha Kaltenborn. Los nombres que defendían a la escuadra helvética para el momento de la primera gran transición eran el mexicano Sergio Checo Pérez y el japonés Kamui Kobayashi. Esta alineación seria completamente diferente solo una temporada mas tarde. A Sergio le reemplazaría Nico Hulkenberg y el lugar del japonés seria ocupado por otro mexicano, Esteban Gutiérrez.

La suiza Longbow

Este cambio de nombres en donde veríamos a Adrian Sutil, Marcus Ericsson, Felipe Nasr llegaría hasta el 2016 en donde se daría el segundo cambio, en el presente del team de Hinwil aparecía una firma de inversión. Esta firma, también de origen suizo conocida como Longbow Finance S.A. adquirió todas las acciones que tenían tanto Peter como Monisha. Si bien el nombre del equipo permaneció, las caras habían cambiado.

Rendición ante FCA

Para el 2018 el equipo llega a un acuerdo con Ferrari (FCA) en los campos técnicos y comerciales. Lentamente la capa italiana cubriría al team suizo hasta que el nombre de Sauber dejara paso a la ALFA Romeo, primero como socio y luego como marca en la parrilla de salida. Los nombres que defienden a la escuadra del Quadrifoglio a finales de la década del 10 son Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

La F 1: un análisis de la séptima década. Las Mutaciones

Force India – Sport Pesa Racing Point

Quien viera a este equipo indio a principios de la década nunca hubiera imaginado su final. Los pilotos que se encontraban detrás del volante de estos bólidos eran Vitantonio Luizzi (italiano) y el ya mencionado Adrian Sutil (alemán). El team va progresando de a poco, ascenso que se ve reflejado por los resultados. Esto también actúa como imán para las inversiones ya que en el 2011 Subrata Roy Sahara se hace con casi el 50% de las acciones. India cuenta con un equipo de cierto peso en la máxima categoría.

Subiendo la escalera

Entre el 2012 y el 2014 Sahara Force India fluctúa entre el 7mo y el 6to lugar. Es relativamente normal ver a sus pilotos realizar tareas interesantes con medios modestos para la F1.  Los 155 puntos alcanzados en el 2014 son mejores que los 136 de la próxima temporada. Sin embargo en el 2015 se convierten por vez primera, en la quinta fuerza. Sin embargo este no sería su mejor resultado final, una temporada más tarde logra la friolera de 173 y el cuarto lugar entre los equipos superando a otrora grandes nombres como Williams y McLaren.

Rosa, el color de la velocidad

Nuevamente los grandes resultados son el anzuelo perfecto para los patrocinadores. El arreglo comercial con BWT torno a la pantera plateada en pantera rosa. Los valores al volante eran Sergio Checo Pérez y Esteban Ocon. Entre Sergio y Esteban creció una rivalidad que terminaría por dilapidar grandes carreras y resultados. Sin embargo el resultado conseguido (4to lugar) y los catorce puntos por encima de la temporada previa era la confirmación de una escuadra lógica.

La salvación en la hoja de alerce

Lo que no resultaría lógico serían los problemas legales y económicos que causaron una avalancha de problemas que convirtieron al 2018 en un calvario.  Solo el salvavidas en forma de compra total por parte de Lawrence Stroll salvaría la empresa y los puestos de trabajo. También la acción de Sergio Pérez (acreedor) suavizaría la crisis que se vivía. La vida de Force India se consumió para el GP de Hungría 2018, última carrera antes de las vacaciones de verano. Spa Francorchamps dio la bienvenida a Racing Point. Entre ambos sumaron 117 puntos y con ese caudal hubieran alcanzado el 5to lugar, a solo 5 unidades de Renault.

La F 1: un análisis de la séptima década. Las Mutaciones

En nuestra próxima entrega, será el turno de la última entrega. Para ello se posará la lupa en: LA ABDICACION, LOS MOTORES Y EL NÚMERO 1000

 

Fuentes

HAYHOE, D. Formula 1 The Knowledge Second Edition. Ed Veloce Publishing 2019

GREGOIRE, Francois Michel Who Works in Formula 1 Ed 2014, 2015, 2018 y 2019

Imágenes   Caterham, Taringa, FIA