Bernie Ecclestone deja el reinado.

La mayor noticia que conmovería al mundo de la Fórmula 1 durante la década que acaba de concluir ha sido la venta de la misma. Luego de casi cuarenta años, quien fuese el Pope de la máxima categoría, Bernie Ecclestone, puso en venta la misma. Gracias a su habilidad y visión comercial, no solo la salvo de tiempos oscuros y de secesión, sino que la hizo crecer a las alturas en la que se encuentran hoy en día. Primero presidente de la FOCA, Bernie logró su objetivo de crear la FOM (entidad encargada de las relaciones con los medios de comunicación y las cuestiones financieras relativas a la Fórmula 1 – fuente Wikipedia) y lo rubricó al ubicar a su leal Max Mosley en la mismísima FIA como número dos de Balestre.

 

Los dos finales

Su reinado tuvo dos finales, casi como las dos fechas de la caída del Imperio Romano. La primera sucedió en 2014 con su dimisión debido al caso Gribkowsky. La segunda ocurrió tres años después (2017), cuando la FIA dio luz verde a la venta de la serie a Liberty Media. Según un comunicado, se estimó la transacción en 8.000 millones de dólares con un patrimonio neto de 4.400 millones. Al trono ascendió Chase Carey como nuevo director ejecutivo. Pero el americano no llegaría solo, junto a él y en forma de triunvirato, aparecieron los nombres de Sean Bratches, el gerente comercial, y Ross Brawn como responsable deportivo.

 

Empieza la revolución

Chase Carey comenzó una revolución para la serie con el objeto de actualizarla. Para ello se mudaron a nuevas oficinas en Londres, cambiaron la imagen y el sonido a través del nuevo logo y la nueva canción representativa de la serie. Lo que no han logrado fue convencer a los equipos de realizar una carrera clasificatoria con grilla invertida.

Grupos Impulsores

Uno de los elementos más emblemáticos que tiene la Fórmula Uno son sus motores. Las unidades impulsoras que está década heredó fueron atmosféricos de 2400 cm3 con 8 cilindros en V. Esta configuración había sido introducida a mediados de la primera década y tuvo una vida de solo ocho años.

Primeros impulsores

Para la parrilla primigenia del 2010 se podían ver los Renault, los Mercedes, los Ferraris  y los Cosworth. Un año después los vehículos volverían a incorporar el KERS (Kinetic Energy Recovery System), excepto Marussia y HRT. Para la última temporada de los aspirados, no había monoplaza sin este sistema de recuperación.

Los turbos

El movimiento asiático-europeo a favor de las energías renovables y alternativas llego a la Fórmula Uno. A partir del 1 de enero de 2014 los aspirados quedaban caducados. ¿Su reemplazo? Los motores turbo. Pero estos ya no eran los hambrientos monstruos de los ochentas, sino que estos son modelos híbridos desde ahora conocidos como Unidades de Potencia. ¿Cuál es su erogación? Entre los 900 y 950 CV a 15000 vueltas. Si bien es híbrido, todavía la parte de combustión interna lleva la mayor parte de la erogación de la potencia. Aquí están los números

La F 1: un análisis de la séptima década. La abdicación, los motores y el número 1000

La F 1: un análisis de la séptima década. La abdicación, los motores y el número 1000

 

Cuando la máxima categoría llegó al GP de Brasil en el fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2013, los autos seguían impulsados por los mismos motores que los vistos en Australia 2010. No hubo ingreso de motoristas nuevos, lo que sería un fracaso para la FIA y la FOM.

Cosworth deja el puesto a… Honda

Jamás el impulsor ingles estuvo en consonancia con la idea del turbo. Ni en los ochentas ni en los diez. Cosworth daría las hurras y se iría. Solo tres impulsores en la parrilla en el 2014 retrotrajeron la memoria a lo sucedido 40 años antes. Por eso se convenció a Honda para que regrese. Sin embargo lo que por separado era temible, todo junto terminó en burla. Eso fue lo que vivieron en Woking con Fernando Alonso, McLaren y el grupo impulsor japonés. Lo positivo resulto en que la F1 volvió a tener cuatro grupos impulsores.  Con este poquer detrás de los teams (Ferrari-Mercedes-Renault y Honda), los equipos sufrieron una brecha que queda como él debe más grande de la F1, los tres grandes dos proveedores y un cliente absoluto y el resto, un proveedor y el resto, equipos clientes que pelean entre ellos como la clase media y en la infructuosa lucha por acercarse a los tres primeros.

GP Nº 1000

El epilogo de este raconto de la década llega de la mano de uno de los hitos más importantes de la máxima categoría, su GP N 1000. Según la estadística oficial, este gran premio se vivió en tierras chinas.  La victoria le correspondió a la postre campeón de la categoría Lewis Hamilton. Siguiendo las estadísticas provistas por David Hayhoe, aquí se pueden leer donde y cuando se disputaron y los podios respectivos. Se aclara que estos números se han dado como oficiales tomando las competencias como las 500 millas de Indianápolis entre 1950 y 1960 al igual que los campeonatos disputados bajo el reglamento de la F2 (1952-1953)

La F 1: un análisis de la séptima década. La abdicación, los motores y el número 1000

La F 1: un análisis de la séptima década. La abdicación, los motores y el número 1000

Conclusión

Ahora ya es descanso en las pistas. En el hemisferio norte, ingenieros, técnicos y pilotos (especialmente de simulador) están trabajando a puertas cerradas. Todos los ojos y las mentes ya se encuentran en la soleada Australia. Nuevamente allí se dará comienzo a una nueva temporada. Sin embargo esta no será una más, sino el sunset de los modelos que conocemos hoy en día. Tal vez la real octava década nacerá a partir del 2021 con los nuevos modelos de monoplaza. Habrá que esperar.

 

 

Fuente

Imágenes: Topgear – Graining – Wikipedia –  Automobilist