Siempre resulta muy sencillo analizar la estrategia “a toro pasado” y el análisis de Jonathan Neale, COO de McLaren Technology Group, no resulta una excepción. Quizás la estrategia adoptada con Fernando Alonso fue la correcta, pero las circunstancias de los pilotos que rodearon al asturiano durante la carrera conformaron que dicha estrategia no diera los resultados esperados en el seno de la escudería de Woking.

Alonso partía desde una sensacional 7ª posición, pero el incidente que tuvo con Felipe Massa en la vuelta de partida comprometió completamente la carrera del piloto ovetense al verse inmerso en bastante tráfico. Neale en sus declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com trata de analizar objetivamente lo sucedido en la carrera de Alonso: “No hizo una salida del todo mala. Se fue por fuera en la pugna con Massa, pero para ser justos con Felipe, creo que en ese punto estaba más pendiente de los coches en el circuito y ciertamente no tanto en mirar por los retrovisores. Massa se desplazó hacia el exterior, y Fernando perdió un poco de tiempo, acabando en 11ª posición. Fernando tenía ritmo, era más rápido que los coches que llevaba por delante, pero no pudo usarla. El equipo de estrategia tomó la decisión de realizar un ‘undercut’. El problema de revisar las carreras, cuando puedes verla entera después de que todo haya pasado, resulta mucho más sencillo decir, ¡ay si lo hubiera sabido! Pero claro, en ese momento, le llamamos para la parada. Entonces se quedó atrapado tras Kvyat. Intentó tres o cuatro veces adelantarle pero no pudo. Pienso que motivado por carecer de suficiente velocidad en recta. Kvyat era demasiado rápido para nosotros”.

Alonso tuvo que realizar su 2ª parada, justo antes del VSC causado por el incidente de su compañero Stoffel Vandoorne que provocó el que algún rival saliera beneficiado. El resultado de todo esto fue que Fernando cayó de la 7ª a la 13ª posición, a pesar de los abandonos de Verstappen, Bottas o Raikkonen, que habían calificado por delante. Llamamos a boxes a Fernando para terminar con esa frustración poniéndole unas gomas diferentes pero causamos la salida del coche de seguridad y perdimos aún más tiempo”.

Además Neale quiso mostrar su contrariedad con la sanción a su piloto tras su incidente con Massa: “Stoffel no vio a Felipe, la velocidad en recta era altísima. Pienso que fue un simple incidente de carrera. La FIA le sancionó con 3 posiciones para el GP de Mónaco, algo muy desafortunado.  Me gustaría que hubiesen pensado, como la carrera de Massa no se vio afectada pero sí la de Stoffel, que el daño ya era suficiente. Pero si las reglas fueran meticulosas, racionales,  estandarizadas y predecibles, un robot las podría aplicar pero no sería tan divertido después hablar de ellas con la prensa y criticar las decisiones del árbitro. Nos tomamos nuestra medicina y a seguir adelante”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: @F1