La clave puede estar en los neumáticos

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La clave puede estar en los neumáticos

La temporada 2017 ha comenzado con una lucha abierta por el campeonato que se prolongará con seguridad hasta últimas fases del mismo. Ferrari ha tomado ventaja claramente durante el invierno ante un equipo Mercedes que no disfruta de fines de semana plácidos. La parsimonia es cosa del pasado ya, ahora tienen a un rival que le supera con creces en determinadas circunstancias ya que los italianos son capaces de ejecutar más variables en las estrategias en carrera a la par que complicarles los sábados durante la clasificación. Por tanto, poseen una igualdad en rendimiento puro además de conocer mejor el funcionamiento de los nuevos neumáticos.

Pirelli antes de arrancar la campaña actual describía las gomas como un intento de fomentar el espectáculo. Unos compuestos que dejaban atrás la degradación programada de estos últimos años, añadiendo una resistencia mayor al estrés térmico permitiendo a aquél que estuviera detrás del volante ser más agresivo en el trato. Se unían al mensaje de los nuevos mandatarios de la F1, el resultado han sido unos neumáticos muy duros que dificultan la entrada en la ventana operativa de trabajo según los pilotos. Tal es la dureza de los compuestos, que el GP de Mónaco podía ser cubierto sin necesidad de parar.

Cierto es el desconocimiento de estos monoplazas en el periodo de concepción de los P Zero. Las pruebas realizadas en 2016 con coches mula, así se bautizaron a esos F1 de 2015 modificados al efecto, no simulaban con certeza la capacidad de unos bólidos que parecen poder devolver a esta categoría lo que venía perdiendo en cuanto a exigencia técnica y física se refiere. Por estos motivos, Pirelli podría haber asegurado con este concepto homologando los compuestos back up mediante también ante esta incertidumbre. Una nueva normativa que ha sido novedosa para todos y positivamente sorprendente al mismo tiempo.

En la temperatura operativa radica las dificultades de Mercedes, y tras lo acontecido en Mónaco parecen no saber responder ante estas dificultades. Lewis Hamilton ha atravesado un fin de semana en el que ha estado irreconocible. Habría que echar muy atrás la vista para ver al tricampeón en una situación similar: alejado de la cabeza y sin mejoría. Así partió el jueves y así finalizó el domingo. Séptimo puesto que salvó los muebles en parte, con mención aparte del cuarto puesto de Valtteri Bottas que mantiene a los de Brackley con vida para Canadá.

El finés se vio envuelto en menos contratiempos que su compañero, por lo que las malas sensaciones vienen por parte de Lewis Hamilton. Ante los medios, el piloto comunicó la diversidad en la cantidad de agarre. A veces más, a veces menos sin saber muy bien el por qué, en resumen:

“Nuestro coche no fue lo suficientemente rápido este fin de semana. Nos pillaron el jueves y no nos recuperamos. Los neumáticos estaban en la ventana de trabajo, y después no. Hubo momentos en los que Lewis iba muy rápido, muchas cosas por entender”. Explica Wolff a la web oficial del campeonato.

Un circuito lento como Mónaco ofrecías pocas posibilidades de poner los neumáticos en funcionamiento, al contrario que en circuitos más rápidos donde la carga impuesta en éstos redunda en un funcionamiento óptimo más temprano. Pirelli en mitad de este conflicto, rehuye de esa teoría que afirman existir trato de favor hacia Ferrari:

“Los neumáticos son los mismos para todos. Quizás, Mercedes ha tenido mucho éxito y ahora se enfrenta a una tarea cuesta arriba, pero regresarán. De todos modos, con ingenieros que trabajan en equipo, Ferrari ha hecho algo inesperado. Tienes que aplaudirles y estar satisfecho por el trabajo de un equipo italiano”. Declara Tronchetti Provera para la televisión italiana.

Los neumáticos están siendo decisivos en este primer tramo de temporada. Con el avance del campeonato, otro factor puede entrar en juego: las sanciones. La falta de fiabilidad y la necesidad de asegurar victorias y podios han llevado a los de Maranello a sustituir con frecuencia el turbocompresor para sus dos pilotos , mientras Mercedes escapa de ésto de momento guardándose piezas para más adelante. Hay y habrá campeonato, justo lo que se busca con los cambios de reglamentación.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Images

 

By | 2017-05-30T15:40:15+00:00 mayo 30th, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

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