Bottas se reivindica en los libres 1 y 2 y lidera ambas sesiones, la primera con casi medio segundo sobre Verstappen y la segunda con tres décimas de ventaja sobre su compañero. Sólo es viernes, pero el Yas Marina siguen siendo un circuito en el que Mercedes se encuentra cómodo. Recordamos que, pase lo que pase, Bottas penaliza por cambio de motor y saldrá último en la parrilla el domingo.

Libres 1:

La primera sesión siempre es atípica en Abu Dhabi ya que es la única que transcurre íntegramente de día. Por ello los equipos se dedican a probar los compuestos que menos van a utilizar en las siguientes, en este caso los medios y duros.

Bottas ha conseguido el mejor crono con 1:36.957, sacándole una ventaja a Max Verstappen de medio segundo. Hamilton, que lucía el dorsal 1, se ha colocado por detrás del holandés. Para Ferrari no ha sido una brillante mañana ya que Sebastian Vettel, inferior a Albon, se ha quedado a casi dos segundos de la cabeza y ha protagonizado la segunda bandera roja. Casi al final de la hora y media su monoplaza impactaba con las protecciones al salir de la curva bajo la pasarela del hotel provocando el final anticipado de la primera práctica. Su compañero Leclerc obtiene el séptimo registro a más de dos segundos de Bottas.

Mención positiva para Haas consiguiendo colocar ambos coches en el top ten, Grosjean llevaba un nuevo set up que ha tenido un buen comportamiento en pista, Magnussen ha acabado octavo. También hay que destacar la buena actuación de Giovinazzi, noveno.

Daniel Ricciardo ha roto su motor, cuando se llevaba una hora de entrenamientos llenando la pista de aceite, con lo que los comisarios han decido parar la sesión con bandera roja. Sólo ha sido decimonoveno mientras que Hülkenberg, en su último fin de semana ha acabado décimo.

Fuera del top ten tenemos a McLaren, muy discretos para su buen rendimiento en los últimos fines de semanay  Toro Rosso, del que podríamos hacer la misma valoración. Racing Point ha estado por encima de ellos y Williams como siempre copando los últimos lugares, con permiso de Ricciardo.

 

Libres 2:

En la tarde las condiciones de pista son similares a las que veremos en clasificación y carrera. Los equipos prueban con más fiabilidad las configuraciones y compuestos de los monoplazas y el comportamiento de las gomas.

Bottas ha vuelto a ser el más rápido, su mejor crono con blandos, 1:36.256, lo ha marcado antes de tener un incidente con Grosjean que ha provocado bandera roja. Ambos han podido llegar al garaje por sí solos pero el francés no ha podido volver a pista.

Ferrari ha estado cerca del segundo, Hamilton. Leclerc tercero en la misma décima, pero con neumático duro y Vettel cuarto a poca diferencia. Donde sí que ha habido distancia entre ellos es en Red Bull, Verstappen medio segundo más rápido que su compañero. Grosjean, pese a su golpe con Bottas ha conaseguido un buen séptimo tiempo que corrobora su buena línea vista esta mañana. Pérez, Kvyat y Gasly cierran los diez primeros clasificados.

McLaren ha tenido una tarde discreta de un equipo del que se espera esté más arriba, Sainz decimoprimero y Norris decimosegundo. Los que de verdad han sufrido son Renault y Alfa Romeo que ocupan las cuatro últimas posiciones, por delante de Williams que, con tiempos muy lejanos al resto, parece que jueguen otra categoría.

 

Imágenes: @evitagp