El piloto polaco del equipo Williams, Robert Kubica, ha explotado contra su propio equipo después de que le hayan quitado el “nuevo” alerón delantero que el equipo llevó a Suzuka antes de la clasificación y la carrera, con el que mostró un mejor ritmo el día viernes.

Para el pasado Gran Premio de Japón, Williams había anunciado que implementarían un alerón delantero experimental para la carrera celebrada en el circuito de Suzuka.

Este nuevo alerón lo utilizaron tanto Robert Kubica como George Russell en el primer entrenamiento del viernes, quienes se lo turnaron durante la FP1. Sin embargo, Kubica fue el que más cómodo se sintió con esta nueva actualización, utilizándolo durante toda la FP2 y terminando por delante de su compañero de equipo.

El polaco esperaba mantener este nuevo alerón en la clasificación y la carrera, cosa que al final no sucedió dado que Williams no lo uso en el resto del fin de semana después de los únicos entrenamientos del viernes, admitiendo más tarde que tenían otros planes.

Robert Kubica:

Kubica admitió que se sintió mucho mejor con este nuevo alerón que su compañero Russell, diciendo que el viernes fue el día más positivo para el desde que regresó a la F1.

El viernes fue muy positivo, por primera vez en mucho tiempo. Cambiamos el alerón delantero. No se suponía que fuera mejor y al otro coche no le fue muy bien e incluso le perjudicó, pero en mi coche iba mucho mejor“, dijo Kubica en una entrevista para la televisión polaca.

Kubica reconoció después que el nuevo alerón le fue retirado de su monoplaza el domingo por la mañana antes de la clasificación, cosa que le molesto al piloto de Williams.

“Por extrañas razones, retiraron el alerón de mi coche la mañana antes de la clasificación. Creo que hubo demasiado tiempo para pensar en ello el sábado… La decisión no estuvo relacionada con el circuito, sino con otras razones. Sé algunas cosas, pero esa mañana se traspasaron algunos límites“.

A pesar de su inconformidad por la decisión, el polaco se sintió agradecido con sus mecánicos quienes lograron reconstruir a tiempo su monoplaza después de su accidente en la clasificación, mostrando también confianza para el resto de esta temporada que ha sido complicada para Williams.

“Los chicos hicieron un trabajo increíble y no es la primera vez este año. Es sensacional lo que hacen con lo que tenemos. Es un momento difícil. Trataremos de dar el máximo y es increíble cómo siguen sin rendirse en un año tan complicado”, finalizó Kubica.

Por su parte el equipo Williams en un comunicado que fue recibido por el portal Motorsport.com, reconoció algunas de las causas por las que retiraron este nuevo alerón el día domingo antes de la clasificación y la carrera.

Inicialmente tomaron esa decisión porque tal y como dijo el equipo cuando anunciaron esta actualización, solamente era un alerón de prueba. Retirándolo también por el fuerte viento que hubo en la clasificación y el accidente posterior de Kubica. En esa sesión ya no llevaba el nuevo alerón delantero.

Williams Racing:

Nuestro alerón delantero era un objeto de prueba en este evento, pensando en usarlo en otra carrera en el futuro. Debido a que el tifón Hagibis obligó a cancelar las tandas del sábado, además de las condiciones de viento vistas en la clasificación”.

Además, confirman que fue retirado para que puedan probarlo mejor en la próxima cita del calendario, el Gran Premio de México. Un circuito donde es más favorable la carga aerodinámica que la potencia de un motor.

“El equipo tomó la decisión de no arriesgarse a montar el nuevo alerón antes de probarlo aún más en México. Y por los incidentes vistos en clasificación, quedó claro que fue la mejor decisión”, finalizó el comunicado de Williams.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @WilliamsRacing